Estudiantes aprenden a hacer humus de lombriz

Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente, realizaron la instalación de un lombricario en la escuela primaria Nº 264 “Batalla de Suipacha”, del barrio San José de Chijra, con el fin de promover la elaboración de insumos agrícolas orgánicos.

Al respecto, Mercedes Cisneros, integrante del equipo técnico del Proyecto Huerta y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias del Plan Social Nutricional Provincial, indicó que se estuvo armando un lombricario para la huerta de la escuela, tarea que se coordinó con el técnico Jorge Juárez del Ministerio de Ambiente, con quien llevan adelante este tipo de actividades en toda la provincia.

Continuando, expresó: “docentes de esta institución educativa se mostraron interesados en el trabajo en las huertas, nos hicieron llegar la inquietud. Luego los técnicos de esta Secretaría visitamos el lugar, dialogamos con las maestras, se mostraron entusiasmadas con la lombricultura, por lo cual decidimos llevar esta actividad a esa comunidad educativa”.

Cisneros explicó que uno de los beneficios de la lombricultura es obtener humus y fertilizante orgánico para mejorar el suelo de las huertas, desechando el uso de productos químicos. Esto se logra con el cultivo y crianza de lombrices del tipo californianas rojas que producen abono ecológico, utilizando material orgánico residual que se encuentran en hogares, cocinas, entre otros.

Por su parte, la docente de Ciencias Naturales Griselda Sosa, de quinto, sexto y séptimo grado, señaló que el lombricario es un proyecto que la escuela tenía hace meses, con el objetivo de producir abono orgánico que será utilizado en la huerta escolar.

La maestra, destacó: “las niñas y niños que asisten a esta escuela se mostraron interesados  en el lombricario, que nos va a permitir tener un abono orgánico para nuestra hermosa huerta, y de esa forma consumir frutas y verduras sin químicos, más saludables, porque lo que acá cultivamos lo usamos para cocinar. Podemos usar  los residuos orgánicos de nuestro comedor y lo que quedan en las casas de los vecinos del barrio, para reproducir las lombrices y que hagan más humus”.

Sosa, agradeció al equipo técnico del Proyecto Huerta y Granja Orgánica, Comunitarias y Familiares de esta Secretaría, por el aporte de los materiales para la construcción del lombricario, que va contribuir a reducción de los residuos orgánicos en el barrio, y cuando haya una gran cantidad de lombrices californianas se distribuirán a los padres para que ellos repliquen este proyecto en las huertas familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Isidoro Cruz tras rechazar Hábeas Corpus de Milagro Sala: “la resolución de la CIDH no es vinculante para el Estado argentino”

Vie Oct 20 , 2017
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el Juez de Control Isidoro Cruz explicó los motivos por lo que decidió rechazar el Habeas Corpus presentado por la defensa de Milagro Sala, quien solicitaba su traslado nuevamente a su lujosa casa del dique La Ciénaga y, además, luego de otra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes