Vuelo Jujuy- San Pablo: “esto nos hace recuperar un rol geopolítico importante”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Carlos Oehler, se refirió a la firma del acuerdo para que Jujuy tenga vuelos a San Pablo (Brasil), los cuales abren la puerta a la conectividad internacional y al trabajo en conjunto con el resto de las provincias del NOA.

Carlos Oehler. Foto: Edgardo Valera

Sobre el vuelo Jujuy – San Pablo que se anunció ayer, Carlos Oehler comentó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “esto forma parte del gran proyecto que la provincia viene llevando adelante en la captación del mercado brasileño. Empezamos a trabajar este mercado el año pasado con una situación inédita: Jujuy trajo a 14 operadores  mayoristas brasileros a hacer un fan tour por la provincia, y al ver la reacción de esta gente frente a las maravillas que tiene Jujuy, se generó el impulso para seguir ampliando la presencia de Jujuy en materia promocional con Brasil”.

“Pero no sirve de nada promocionar si no tenemos la conectividad ni el medio que transporta desde Brasil a Jujuy, por eso era necesario trabajar el vuelo San Pablo- Jujuy. Habíamos empezado las conversaciones con la empresa Gol, ya que había manifestado su predisposición para acompañarnos con este sueño, pero a medida que fuimos avanzando en las conversaciones, como digo, se fueron poniendo cada más exigentes, a tal punto que se nos hacía complejo poder cumplir las exigencias de la empresa”.

El ministro agregó que “en el medio aparece Aerolíneas inaugurando el vuelo de Jujuy con los 737- 800 nuevos, con la visita del presidente de Aerolíneas, y surge la posibilidad de una conversación entre el gobernador y el presidente de la empresa, y le sacó algunos compromisos al titular de Aerolíneas entre los cuales estaba la posibilidad que finalmente sea la empresa la que prestara el servicio para este vuelo San Pablo- Jujuy”.

“Hoy –por ayer- lo que hemos hecho ha sido concretar el compromiso formal entre la provincia y la empresa, que nos va a permitir tener desde el 6 de enero, y una vez por semana, cada sábado, al menos en la programación ya dispuesta, de enero y febrero, un avión que va a venir de San Pablo e ira a San Pablo, Brasil”.

Sobre otros detalles de este nuevo vuelo que tendrá Jujuy, el ministro Oehler expresó “hay una tarifa base, a la que hay que sumarle impuestos, pero estimamos que la tarifa va a estar alrededor de los 600 dólares el pasaje ida y vuelta, con lo cual estaríamos en condición de una competencia bastante interesante en comparación a otros destinos, y los salteños, tucumanos, catamarqueños deberán venir a Jujuy para poder tener un vuelo directo que los va a conectar con uno de los aeropuertos más grandes del mundo, creo que es el más grande de América latina, el Aeropuerto de Guarulhos, que es uno de los HUB de distribución aérea más importante de Sudamérica”.

En relación a las acciones a llevar adelante para mantener el vuelo tras la temporada, Carlos Oehler señaló “en esta etapa veremos cómo se mueve el mercado. Hay mucho optimismo entre los operadores ya que creen que es un vuelo que se va a vender solo, particularmente en verano, pero después deberemos trabajar para darle sostenibilidad en épocas de baja, y esto puede llegar a significar, obviamente, de parte del sector privado de Jujuy, Salta, Tucumán”.

En este sentido agregó “en esto tenemos que ser claros, no se puede trabajar un destino  internacional de manera aislada ni independiente, necesitamos integrarnos con Salta, necesitamos vender productos integrados entre Salta y Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, el NOA tiene que ser el beneficiario de este vuelo San Pablo- Jujuy. Hemos presentado la propuesta de trabajo en el Ente Norte, donde hubo buena aceptación de las provincias del NOA, y me parece que esto nos da la posibilidad de trabajar de manera mancomunada al norte como un destino atractivo para el mercado brasileño, que tiene otras perspectivas”.

Manifestó “con esto se nos puede abrir la vinculación con el norte de Chile, San Pedro de Atacama y con el sur de Bolivia, con Uyuni, Jujuy”.

Afirmó que “esto nos hace recuperar un rol geopolítico importante porque Jujuy es casi el centro de una región que turísticamente tiene mucho para ofrecer. Estamos muy entusiasmados, porque esperamos que el acuerdo con Aerolíneas sea positivo y permita desarrollar el turismos en Jujuy”.

El funcionario comentó a este diario que “tenemos una conversación pendiente con la gente de Amaszonas para ver si podemos integrar Jujuy en la línea Asunción- Jujuy- Iquique, lo que nos permitirá la posibilidad de llevar y traer pasaros hacia Iquique  que es una zona interesante, atractiva no solo por la Zona free, sino porque tiene playas que son interesante en la época veraniega, y la posibilidad de traer personas de Chile a visitar nuestras Yungas, que para ellos es un atractivo especial”.

“También tenemos la posibilidad de conversar con otras empresas que prestan servicios en la zona de Chile y hoy hacen vuelo de cabotaje como SkyJet. Otras más que están interesado en ver vuelo de Iquique- Calama- Jujuy que nos permite la posibilidad de trabajar ese triángulo virtuoso, que es lo mismo que nos pasa con BoA, que se adaptará a vuelos hacia el norte, habilitar el vuelo Cochabamba- Jujuy- Córdoba, como es la pretensión de BoA, hoy tiene un inconveniente formal que es la ampliación del acuerdo bilateral de transporte entre Bolivia y Argentina para permitir que BoA haga vuelos de cabotaje en Argentina, se está trabajando en esto”.

El Ministro de Cultura y Turismo manifestó “hoy tendríamos posibilidades ciertas de conexión Jujuy- Iquique, Jujuy – Calama, Jujuy, Cochabamba, Jujuy Uyuni, Jujuy- Santa Cruz de la Sierra. Con Avian venimos conversando y a veces las conversaciones se hacen un poco lentas para nuestro gusto, pero forma parte de la dinámica de esto, y con además la posibilidad de vuelos chárter de una empresa desde Jujuy al Caribe o Florianópolis”.

“Es decir que todo esto configura lo que se viene hablando, la revolución de los aviones que tiene que ver con la decisión del gobierno nacional de habilitar nuevas rutas con nuevas empresas, más rutas de cabotaje con la incorporación de Flybondi, con quien ya firmamos, viene Norwegian con la posibilidad de forma parte de la ruta Buenos Aires- Mendoza- Jujuy, y viceversa”.

El Ministro Oehler indicó “el panorama en el 2018 del mapa de la conectividad aérea de muchas provincias argentinas, entre ellas Jujuy, va a ser totalmente distinta a la que tenemos ahora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.