Dos especies de ave en estado de conservación ingresaron al CAFAJU

Jujuy al día® – Ingresaron al Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente, un Guacamayo verde (Ara militaris) y un Boyero ala amarilla (Cacicus chrysopterus), para la recuperación, reinserción e investigación; ambos ejemplares de ave habían sido decomisados por la Policía Ambiental de Córdoba, y en un trabajo articulado se decidió que sean rehabilitados en Jujuy que dispone de una región donde históricamente se asentó su hábitat natural.

El Guacamayo verde es un ave que habita la zona de las yungas del norte argentino, y actualmente está en estado de conservación, es decir que se encuentra vulnerable por la escaza población de ejemplares existente. Por este motivo es imprescindible que la especie sea recuperada para evitar su extinción y ayudar a recuperar el número de la población.

El ave ingresó en buen estado sanitario al CAFAJu, luego de que haya sido rescatado por la Policía Ambiental de Córdoba en un procedimiento realizado en un domicilio particular de esa provincia, en el cual se detectó una tenencia ilegal de fauna. En un trabajo conjunto y coordinado entre los organismos ambientales de ambas provincias, el ejemplar fue trasladado para ser rehabilitado en el Centro jujeño.

Además, el guacamayo está siendo evaluado por los técnicos de Jujuy, junto con profesionales de Salta, Parques Nacionales y especialistas de Corrientes, con el fin de analizar su recuperación y posible liberación en su hábitat natural, ya que durante más de un año estuvo en cautiverio y fue domesticado, lo que hace difícil su reinserción.

Red de Centros de Rescate

El trabajo conjunto con la Policía Ambiental de Córdoba surge en el marco de la Red de Centros de rescate y recuperación de animales silvestres que se está formando en todo el país. De esta manera se busca que todos los centros mantengan un contacto permanente y fluido, y tomen conocimiento de los animales que llegan a cada una de las jurisdicciones provinciales por distintos motivos.

El propósito es que las distintas provincias coordinen la rehabilitación de los individuos dependiendo de su lugar de origen, y promuevan la valorización de la fauna autóctona además de la recuperación y rehabilitación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Bandera de la Libertad cIvil en la base naval de Mar del Plata

Jue Oct 19 , 2017
Jujuy al día® – El Instituto Belgraniano de Jujuy en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Delegación Cultural de jóvenes jujeños que participó en los Juegos Nacionales Evita Cultura, hizo entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil a la Base Naval de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes