Personas adultas mayores disfrutaron del baile del reencuentro

Jujuy al día® – En el marco del Día de las Personas de edad, la Dirección de Protección Integral de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó el Baile del reencuentro: “Decidir es nuestro derecho”.

El evento se llevó acabo en el Complejo del Centro de Jubilados, Retirados y Pensionados de Jujuy y participaron personas adultas mayores de los centros de jubilados, centros de día y residencias de larga estadía de toda la provincia.

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, sostuvo que “es un día de fiesta como todos los días, celebrando la vida con nuestra familia, con los afectos, con ganas de vivir. Agradecemos tantas actividades intergeneracionales, son el ejemplo claro de  fortalecimiento de vínculos, siendo una guía, desde la experiencia para los chicos, promoviendo la integración donde puedan reconocerse  como sujetos de pleno derecho, dinámicos, participativos y gestar una imagen positiva de la vejez.

La funcionaria puntualizó que las personas adultas mayores tienen un espacio que los ayuda, asesora, contiene y promueve, que es la dirección de personas adultas mayores. Además, felicitó a las residencias de larga estadía y centros de por su trabajo arduo.

En tanto, Galfré destacó la actividad del centro de día Ñocanchis, quienes desarrollan el “Proyecto Puente”que tiene como objetivo proveer los recursos necesarios para abordar la problemática de la vulnerabilidad de las personas en situación de calle, con la finalidad de la inclusión, la mejora en su calidad de vida, la restitución y  protección de sus derechos.

Al respecto, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, expresó:  “realizamos este Baile del reencuentro para  poder promover los derechos que tienen las personas como la recreación” y agregó  que “por tal motivo se ornamento todo el complejo con leyendas que expresan los derechos de ciudadanos plenos derechos y sobre todo poder entender que cumplir años no nos quitan esos derechos”.

Por su parte, la Directora Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Cintia Páez, indicó que  “uno de los objetivos de este encuentro fue poner en marcha el derecho a decidir, con la intención de darle visibilidad y de esta manera concientizar a la sociedad”.

Además del baile se realizaron presentación de números artísticos de los Centros de Día, Centros de Jubilados y de las Residencias. También debemos resaltar que los agasajados disfrutaron de varios espectáculos propuestos por la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores.

Representantes del Centro de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia expresaron:  “Estamos contentos de participar de este encuentro al que fuimos”, continuaron “nuestro lema es préndete a la vida activa, hace gimnasia porque esto nos hace muy bien, para que no nos quedemos en casa, si bien nos jubilamos del trabajo, no nos jubilamos de las actividades”.