La Oficina Anticorrupción presentó en el Senado un sistema de control ciudadano sobre las declaraciones juradas

Jujuy al día® – La Provincia de Jujuy, a través de la Oficina Anticorrupción, lanzó “Sikus”, un software que permite a diferentes jurisdicciones de todo el país adoptar un sistema transparente de declaraciones juradas de funcionarios públicos, logrando que los ciudadanos puedan hacer el seguimiento de la presentación y evolución de las mismas.

El sistema permite hacer una carga online de una manera sencilla desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, optimizando el control público de estas presentaciones. “Sikus” incorpora también un buscador de declaraciones y dispone de una versión resumen para facilitar su lectura.

“Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera en que concebimos a la democracia, hoy el desafío de las instituciones republicanas es lograr mayores niveles de información y participación ciudadana, y ese es el aporte de Sikus”, expresó Joaquín Millón Quintana, Fiscal Anticorrupción de Jujuy, y agregó que este esfuerzo es “una contribución a la transparencia y participación social aspectos con los cuales, desde Jujuy, estamos profundamente comprometidos”.

Por su parte, Juan Manuel Soler, Fiscal Adjunto de la Oficina Anticorrupción, afirmó: “Sikus es una gran herramienta de control público, ahora accesible para todo el país, queremos que otras jurisdicciones lleven su prácticas a lo exigido por los estándares internacionales”.

El encuentro, tuvo lugar el pasado 12 de octubre, en el salón Illia del Senado de la Nación y participaron, de además de los Fiscales Anticorrupción, la Diputada Nacional Karina Banfi, la Coordinadora de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización Natalia Carfi y el investigador sobre Datos Abiertos Juan Belbis.

Link trasmisión de la presentación del sistema Sikus: https://www.youtube.com/watch?v=-JNnpf2WOME&t=415s

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.