Exitoso inicio del taller de armado de coronas de flores

Jujuy al día® – Se desarrolló en el entrepiso de Cultura y Turismo de Tilcara, el primer Taller de Armado de Coronas de Flores de papel organizados por  el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Coordinación de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH), y las Comisiones locales de Sitio (CLS). La convocatoria fue positiva y los asistentes solicitaron que se repita el taller antes del Día de las Almas. Hoy se replica el taller en Maimará y Tres Cruces.

La Coordinadora de CUGAQH, María Inés Pemberton,  se mostró satisfecha por la participación de hombres, mujeres, adolescentes, y niños, señaló que “el taller se realizó con gran participación y entusiasmo por parte de los  pobladores locales que consideraron muy importante recuperar saberes tradicionales para la celebración del día de las almas”.

Puntualizó que “tuvo una gran aceptación e inclusive solicitaron realizar el mismo en otra fecha”, y agregó que “cada uno de los participantes logró realizar un número variado de flores ya que doña Jose  (capacitadora Josefina Vilte Aragón)  enseño 5 modelos”.

Pemberton agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y del Ministerio de Cultura y Turismo para la concreción de  esta actividad ya que la  ceremonia del día de las almas es muy íntima y no querríamos q eso cambie, pero sí buscamos trabajar en la recuperación de saberes que poco a poco se van perdiendo, como la elaboración de coronas de flores de papel.

También destacó la colaboración de la municipalidad de Tilcara que facilitó  la realización del taller en instalaciones de Cultura y Turismo de esa comuna, sumándose a la recuperación y preservación de nuestro patrimonio inmaterial.

Cabe señalar que el cronograma de dictado del Taller de Armado de Coronas de Flores de Papel y  Ferias de ofrendas continuará de la siguiente manera.

Este miércoles 18 partir de las 14 en la localidad de Maimará el taller se realizará en el Salón de Café Cultural – Terminal de Omnibus. En tanto el 29 de octubre a partir de las 10 se concretará en la Recova la Feria de ofrendas.

En la localidad de Tres Cruces, en el Museo de Historia Oral, también este 18 de octubre a partir de las 14 horas,  se desarrollará el Taller de amado de coronas de flores.

En Volcán los días 19 y 20 de octubre a partir de las 14 horas en el Salón del Centro de Integración Comunitario (CIC), se realizará el taller. En tanto la Feria de Ofrendas se efectuará el 30 y 31 de octubre desde las 10 a las 16 horas en la Feria Campesina de Volcán.

Tumbaya se suma el 25 de octubre donde a partir de las 14 horas se dictará el taller en las instalaciones de la Cooperativa Cauqueva; mientras que los días 29 y 30 a partir de las 10 de la mañana, en el Puesto Turístico sobre Ruta N° 9 se desarrollará la Feria de Ofrendas.

Finalmente, el día 27 de octubre a partir de las 14 horas en el Salón del Centro de Integración Comunitario (CIC) de la localidad de Huacalera se repicara el taller de armado de coronas de flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las obras en el Cabildo asegurarán la preservación del sitio

Mié Oct 18 , 2017
Jujuy al día® – Los trabajos de preservación y puesta en valor del frente sobre calle Belgrano ya están en marcha, y durarán alrededor de cuatro meses, ya que debe reforzarse la cubierta. El proceso acompaña el resguardo del espacio como sitio de memoria. Para las tareas de puesta en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes