El tratamiento de residuos, en la agenda nacional

Jujuy al día® – Los Proyectos de Ley de Residuos Peligrosos, Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, y Ley sobre Sitios Contaminados, fueron abordados por iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, en el seno del Consejo Federal e Medio Ambiente (COFEMA) que integran los representantes de los distintos ministerios y secretarias de ambiente del país.

En la última Asamblea Extraordinaria celebrada en Buenos Aires, los referentes ambientales de las distintas provincias argentinas avanzaron junto a funcionarios nacionales, sobre el análisis de estos tres proyectos que permitirán el tratamiento de la franja de residuos conocida como especiales.

La ministra de ambiente de Jujuy y actual presidenta del COFEMA, María Inés Zigarán, explicó que las propuestas vienen a modernizar leyes en un contexto cada vez más permeable a los procesos de gestión de residuos y sobre los cuales ya se está trabajando en el resto del mundo. Además de que vienen a llenar un vacío respecto al tratamiento de los residuos, desde la perspectiva de la responsabilidad y la preocupación por los sitios donde se registran pasivos ambientales asociados a esta problemática.

“Se trata de herramientas muy importantes que nos van a permitir de manera integral tratar los residuos especiales en nuestro país”, explicó la ministra jujeña. Y al mismo tiempo dijo que “en el caso particular de la ley de residuos peligrosos, ésta viene a modernizar una ley que fue muy importante en su momento pero que es necesario revisar y actualizar”.

A propósito del vacío que existe respecto a los otros dos instrumentos legislativos, la funcionaria agregó: “por un lado la ley de responsabilidad extendida del productor va a permitir el abordaje de algunos residuos especiales como por ejemplo pilas, baterías, neumáticos fuera de uso, cartuchos de impresora, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), etc.; y por el otro, la ley de sitios contaminados va a permitir resolver situaciones de pasivos ambientales históricos”.

Talleres previos

Los tres proyectos fueron analizados previo a la Asamblea celebrada en Buenos Aires, en talleres específicos de los que participaron técnicos del Ministerio de Ambiente de Nación y de autoridades de las jurisdicciones provinciales que fiscalizan y llevan adelante procesos administrativos vinculados a estas temáticas.

Por Jujuy, participó la directora de saneamiento básico y residuos peligrosos del Ministerio de Ambiente, Cecilia Coronel, quien evaluó la oportunidad como “sumamente importante porque permite actualizar una normativa con aportes de todas las provincias”.

En igual sentido ponderó que se incorporan nuevos aspectos acordes a la realidad actual: “la jerarquización, la priorización, la regionalización, la valorización garantizando la trazabilidad del residuo, la interjurisdiccionalidad, el sistema único de trazabilidad, todos criterios que es necesario tener en cuenta en esta reforma para poder brindar soluciones estructurales”.

Respecto a los proyectos, informó igualmente que aún no hay un dictamen, aunque sí un gran consenso de las provincias sobre la importancia que tiene el abordaje de los residuos especiales en cada jurisdicción. En este sentido, los representantes ambientales del país acordaron continuar con un proceso de análisis de las iniciativas en otro taller que tendrá lugar el 29 de noviembre en la ciudad de Rosario.

Según informaron las autoridades del COFEMA, la idea es llegar con un dictamen de los tres proyectos para el 29 de noviembre; y que en la Asamblea Ordinaria del 30 de noviembre y el 1 de diciembre, ultima del año, el COFEMA pueda expresar a través de una declaración, el interés federal que tiene por estos proyectos.