Jujuy Verde, una política local de impacto global

Jujuy al día® – El mundo atraviesa una encrucijada histórica frente al fenómeno incuestionable del cambio climático, y Jujuy en particular -a la vanguardia en el país- ha decidido asumir el desafío de generar acciones para combatir y mitigar los efectos del aumento de la temperatura media de la tierra, así como promover medidas de adaptación, a través de la iniciativa conocida como “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”.

Se trata de un proceso de liderazgo en el marco de un esquema nacional, que parte de la política pública del Gobierno Provincial, encabezado por el Ministerio de Ambiente, para la mitigación y adaptación al cambio climático. E integrada por esfuerzos intersectoriales, interministeriales, interculturales, e interinstitucionales.

El objetivo principal es empoderar a la población y a las instituciones públicas y privadas sobre nuevas formas de vivir y producir que sean sustentables y estén en equilibrio con el ecosistema. En este sentido, se propone coordinar bajo estos lineamientos todas las acciones de gobierno vinculadas a la temática, y orientar nuevas inversiones en el mismo sentido, confluyendo en una estrategia provincial de mitigación y de adaptación.

Por otro lado, se busca que Jujuy se posicione como una provincia verde en el marco del respeto por la Pachamama, la valoración cultural, el vínculo equilibrado entre el ser humano y su entorno; y de esta manera propiciar nuevos modelos equilibrados de desarrollo y conservación ambiental que permitan reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y fortalecer las potencialidades existentes.

Finalmente, con esta propuesta Jujuy se posiciona como modelo de desarrollo socialmente justo, ambientalmente responsable y económicamente sostenible; un ejemplo de gestión de la política pública ambiental en la provincia y para la región, que integra y operativiza los conceptos de la tierra y el territorio como sujetos de derecho; la ciudadanía ambiental como responsabilidad de todos, visualizando en el mediano plazo un cambio cultural que favorezca la mitigación de los impactos generados, estrategias de adaptación a los contextos climáticos venideros, con capacidades locales y líderes que puedan sostener esta iniciativa en el tiempo.

Diagnóstico y acciones concretas

Frente a un diagnóstico global ya incuestionable caracterizado por eventos extremos, que registra en algunas regiones, por un lado, el aumento de temperaturas, sequías, reducción de la cobertura de nieve, el aumento de los días de calor; y, por el otro, la intensidad de precipitaciones, reducción de días con heladas y de la duración de los inviernos. Frente a esta evaluación, que además reconoce la realidad que ubica a la región norte del país como la más vulnerable y afectada por las modificaciones del clima, Jujuy promueve la estrategia de mitigación “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”.

En este sentido la provincia, que cuenta con un gran potencial para la implementación de proyectos que fomenten el desarrollo sustentable a la vez que reduzcan las emisiones de GEI, impulsa una serie de proyectos; algunos de los cuales se encuentran en etapa de implementación, y otros en estudio o con cierto grado de avance.

“El más significativo es, por el ejemplo, el Proyecto Cauchari I, II, y III, la Planta Solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica que cuenta con el potencial para generar energía solar desde el aprovechamiento de la alta radiación que hay en nuestra Puna. Con este proyecto solamente, Jujuy está contribuyendo a los compromisos asumidos por el país en el marco de la COP 22”, destacó la ministra de ambiente María Inés Zigarán en oportunidad de celebrarse un Seminario de Energía Renovable.

Por otro lado, la funcionaria describió que también impulsan un proyecto ambicioso para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), ya que los residuos representan el tercer subsector más importante de generación de GEI en la provincia. Luego describió algunas acciones vinculadas con forestación y cambios y usos del suelo, y a propósito de los proyectos vinculados con transporte, Zigarán ponderó los proyectos de reactivación de trenes: el tren liviano Palpalá – Jujuy, Jujuy – La Quiaca, y a escala nacional la recuperación del Belgrano Cargas que uniría las provincias del NOA con los pueblos del centro del país.

La titular de la cartera ambiental, que además preside el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), luego de explicar que la iniciativa Jujuy Verde se encuentra en etapa de redacción del documento de la estrategia y que luego pondrán a consideración de la comunidad para enriquecerlo, concluyó recordando que “a partir de todas estas iniciativas es que en el marco del cuerpo federal la provincia promueve un proyecto de Ley para la creación de un Sistema Federal de Pagos por Resultados; esto es, una medida de distribución federal de los fondos de financiamiento climático en función de los resultados que concretamente obtengan las provincias en el desarrollo de sus medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"El Valle deja su postergación para ser clave en el desarrollo de Jujuy"

Mar Oct 17 , 2017
Jujuy al día® – La contundente afirmación pertenece a Mario Fiad, candidato a senador nacional del Frente Jujeño Cambiemos, componente de la coalición Cambia Jujuy, y fue formulada durante un encuentro con cuadros dirigentes y militantes de Valle Grande. Participaron representantes de Pampichuela, San Lucas, Alto Calilegua, Valle Grande, Santa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes