Fiad: “a los que han gobernado Jujuy hasta el 2015 les duele que se haya hecho tanto en tan poco tiempo”

Jujuy al día® – En una extensa entrevista con nuestro medio, Mario Fiad, candidato a Senador por el Frente Jujeño CAMBIEMOS (FJC), se refirió a distintas cuestiones, entre ellas, el fundamental protagonismo que está teniendo Jujuy en múltiples aspectos; al apoyo y la relación Nación – Jujuy; la coparticipación, entre otros. También habló del rol del gobernador Gerardo Morales, y el de él como futuro Senador.

Acerca de la relación Nación- provincia, Mario Fiad expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que, “sin duda que la relación es muy buena, y es muy buena desde lo conceptual, no solamente desde lo personal, el concepto de pretender un real federalismo entre la Nación y las provincias, pero a su vez también el planteo que desde el primer día de gobierno Morales le dio a la provincia de tender justamente a federalizarla, a dar la mayor descentralización posible, a tener gobierno abierto, presente en cada una de las localidades, ese también es el perfil que Nación le ha dado a las provincias”.

“Vemos que Jujuy ha tenido puesto los ojos desde Nación y eso creo que es más que nada por la gestión de proyectos e iniciativas que tuvo Gerardo Morales en el inicio de su gestión, la concreción hoy de que se esté construyendo el mayor parque solar de Latinoamérica, a más de 4 mil metros de altura, posibilitar muchos proyectos de Hábitat, más allá del Hábitat de reconstrucción de Volcán y Tilcara, están también los que se están realizando en muchas ciudades de la provincia, e inclusive en capital. Macri ha puesto sus ojos en Jujuy porque es muy buena la relación y seguramente va a seguir aceitándose en el día a día”.

Acerca de su participación en mejorar esta relación desde el Congreso, Fiad sostuvo que “es algo prioritario lo que vamos a tener como gestión legislativa, no solamente abocarnos a los proyectos que vamos a presentar en todo aspecto, sino siendo el gestor del gobierno de la provincia en el Congreso. Por otro lado en cada uno de los Ministerios que se requieran y de esa forma poder agilizar mucha de la burocracia que hoy existe todavía, tanto en la Nación como en Jujuy”.

Sobre cómo estima que se puede mejorar el federalismo, señaló “el tema de coparticipación fundamentalmente le puede dar transparencia al federalismo y dejar de hablar de discrecionalidad o de arbitrariedad en la asignación de fondos, por eso creo que es imprescindible volver a tratarlo, más allá de lo complejo que sin duda hoy puede llegar a ser el abordaje de la coparticipación federal, es imprescindible comenzar a hacerlo”.

En el ámbito provincial, se refirió a los logros alcanzados en Jujuy en la gestión Gerardo Morales, y lo que se viene, manifestando que “la gente se esperanzó en su momento, en el 2015, con la posibilidad de cambiar y hoy creo que con estos casi dos años de gestión que lleva Gerardo Morales ha ratificado muchas de sus políticas y proyectos en concreciones, esos sueños iniciales que se concretaron a través del Instituto de Políticas Públicas y que en el 2015 sirvieron para hacer el plan de gobierno de Gerardo Morales. Hoy podemos decir que muchas de esas cosas se han hecho y otras están realizándose, ha confirmado sus proyectos”.

“La gente sigue esperando más de este gobierno, sigue esperanzada en el cambio y ha logrado que la concepción estructural de algo muy grande en Jujuy que es lograr la paz y si bien es un gran valor no es suficiente, lograr la paz es la base para seguir construyendo el Jujuy que necesitamos, pero tenemos que ir cerrando aún más la brecha que se creó en los argentinos y en los jujeños por el solo hecho de pensar distinto. Todos juntos desde el lugar que nos toque, tenemos que ser capaces de  ir cerrándola”.

Añadió “la generación de trabajo que ya se está dando en Jujuy, no es solamente un mero eslogan el hecho de decir trabajo, no, la planta solar va a ser generadora de trabajo, las grandes inversiones en litio son generadoras de trabajo para los jujeños, las más de cuatro mil casas que se están construyendo en el año 2017, es trabajo para los jujeños, y es techo digno para muchas familias; cuando el promedio de construcción de casas de hace 25 años a esta parte era de mil por año, hoy en este 2017 se cuadriplicó”.

“La reconstrucción del tren como primer etapa de Volcán a Humahuaca es trabajo para los jujeños, el nuevo Aeropuerto es trabajo para los jujeños y potencial ingreso de mayor cantidad de turistas para que también ese rubro en particular se pueda potenciar como algo productivo; la ruta 34, la ruta 1, todo eso es trabajo para los jujeños y ya está evidenciándose en Jujuy; además de que por supuesto hay signos macro económicos desde la Nación que indican de que ya hay un crecimiento sostenido de hace más de 7 meses a esta parte, cuando hacía más de 7 años que no había crecimiento en la Argentina”.

Afirmó “tenemos que seguir apoyando a este gobierno y la gente tiene mucha confianza y sigue teniendo mucha esperanza en la gestación de cosas para Jujuy. A los que han gobernado Jujuy hasta el 2015 les duele que en Jujuy se haya hecho tanto en tan poco tiempo. Faltan muchísimas cosas por hacer, no es que se haya hecho todo, pero no hay duda de que en Jujuy se comenzó a desandar un camino, que es el camino del nuevo Jujuy, del nuevo futuro para Jujuy que todos esperamos”.

Respecto a lo que se espera para Jujuy en el tramo 2017-2019, el candidato a senador por el FJC, señaló “consolidar la paz y la unión, que siga siendo Jujuy motorizador de trabajo para mucha gente y que se consolide como provincia potencial, hay grandes cambios que se han iniciado, el tema del pacto social por la educación es significativo y creo que  la educación es el pilar fundamental que tiene que tener una provincia al igual que la justicia. Solidificar el poder judicial, su situación estructural y que de esa forma con seguridad jurídica, con incentivos, con potencial creación de trabajo Jujuy pueda llegar a ser de a poquito una provincia que este entre las primeras del país”.

Respecto a las PyMES jujeñas y al proyecto de zonas francas del gobernador Morales, Mario Fiad señaló “el tema de incentivos para las PyMES es fundamental, el incentivo para que los parques industriales tengan mayor infraestructura y  dotarlos de mejores condiciones para que puedan radicarse más empresas, pero también lo es la Zona Franca. No hay duda de que es un gran beneficio para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia y vamos a instar justamente a que podamos entre la gestión de gobierno y eventualmente la gestión legislativa que podamos realizar, de que esto pueda ser una concreción”.

“Todos los incentivos que se puedan realizar, y más que nada para las PyMES, que es el motor fundamental que tendría que tener Jujuy, más allá de las necesidades de muchos pequeños y medianos emprendedores está la factibilidad de que haya incentivos desde la parte económica y eso es muy importante, ya está la legislación nacional, ya hay una adhesión por parte de la provincia, además de una ley provincial que existe para incentivo de PyMES y que tenemos que entre todos hacer de que esto se solidifique”.

Fiad también se refirió a la importante lucha nacional y provincial contra el narcotráfico, “sin duda de que muchos de los reclamos que le hacíamos al gobierno anterior, hoy están siendo suplidos, digo esto porque hay una verdadera lucha contra el narcotráfico, se inició una verdadera lucha, es un gran paso el que se ha dado, no es que esté perfecto todo pero se está en el buen camino”.

“Con los Gendarmes en la frontera, la radarización, del control inteligente que ya hoy ha manifestado  su accionar el gobierno nacional siendo Jujuy, en  La Quiaca, la primera ciudad donde se  instaló este tipo de radares y de controles inteligentes en frontera; lo que era el reclamo que todos anhelábamos. Se empezó a dar frontalmente esa lucha, pero falta mucho por hacer”.

Sostuvo que “si se siguen sosteniendo estas políticas públicas de tener una frontal lucha contra el narcotráfico uno de los ítems importantes de la lucha está cumplido, pero paralelamente  hay que seguir teniendo acciones en políticas publicas activas en lo que hace a las adicciones, por un lado restringir el tema del narcotráfico siendo lo más fuerte posible contra él que le da droga a nuestros chicos y abrirle los brazos y contener a los que han caído en adicciones”.

Teniendo en cuenta que su pasado en el Congreso, en la Cámara Baja, fue el encargado de proyectos relacionados a la lucha contra el narcotráfico y la problemática de las adicciones, nuestro medio consultó al candidato de FJC qué cambiaría hoy en esos proyectos. “Ustedes saben que ahora hay datos estadísticos, antes eran suposiciones o percepciones, hoy se ha hecho un análisis exhaustivo de lo que ha sido el consumo de drogas de hace diez años a esta parte, y sin duda se han triplicado en algunos lugares el consumo, por eso es muy importante, no tan solo la lucha contra la oferta, en este caso de droga, contra el narcotráfico, sino también seguir tendiendo la mano al que más necesita; por eso creo que todavía faltan muchos lugares donde se luche  contra las adicciones, en el sentido preventivo”.

“También de  hacer asistencia por otro, por eso es que necesitamos más centros de contención, y en Jujuy en particular, ustedes saben de qué más allá del Centro de Forestal y del Centro de Alto Comedero ahora se habilito el Centro, el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de La Quiaca, conjuntamente con el Centro Inteligente de Control de Frontera, así que eso es un gran paso;  pero hay zonas en particular, fundamentalmente el ramal jujeño que requerirían dos Centros más, yo creo que San Pedro y Libertador tienen que ser lugares estratégicos donde también tendría que haber algunos centros y para eso vamos a trabajar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menor buscado

Mar Oct 17 , 2017
Jujuy al día® – ARNALDO MIGUEL VARGAS, de 17 años de edad, con domicilio en el barrio AOMA de Alto Comedero, del cual se ausenta desde el 14 de octubre del corriente año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 56º (ATSA). El protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes