Bouhid: “una de las grandes problemáticas que tiene la provincia es el abuso infantil”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se refirió al trabajo que se realiza desde el sector para la concreción de un Protocolo de Acción ante los casos de abusos infantiles en la provincia, trabajo que realizan a la par del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio de Desarrollo Humano.

Al respecto, Gustavo Bouhid expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “esto es un tema que tiene el Ministerio de Desarrollo Humano, y lo ha trabajado bastante. Como Ministerio de Salud queremos establecer qué es lo que tiene que hacer el médico en la guardia cuando llega un caso de abuso sexual para no contaminar las muestras, para no entorpecer la investigación, para llenar correctamente las planillas que se tengan que llenar”.

“Este tipo de protocolo es lo que se está trabajando desde Salud, es el aporte que vamos a hacer en esto que se está trabajando desde el Ministerio de la Acusación, el Fiscal Lello ha tenido varias reuniones con nosotros, y desde Desarrollo Humano”.

Agregó “en Salud haremos este tipo de protocolo para que lo que signifique la investigación y el accionar legal sobre este abuso infantil no tenga un falla como si alguien toma mal una muestra o porque sencillamente ni siquiera la toma. Por ello se trabaja con las Comisarias, las guardias de los hospitales, los puestos de salud, con el SAME, y se va a culminar con el protocolo y se va a comunicar a todos los actores del sistema”.

Acerca de este flagelo, los abusos sexuales infantiles, el ministro de Salud de Jujuy manifestó “es una de las grandes problemáticas que tiene la provincia, el abuso infantil, tanto en niñas como niños, producido la gran mayoría de las veces en sus propios hogares por gente de su familia, por amigos de sus padres, tíos, es realmente una problemática bastante importante en nuestra culturalidad”, afirmó.

En relación al protocolo en Salud para la atención de casos de violencia de género, y si los hechos son caracterizados como tales, Bouhid explicó “hay que evaluar cada caso, el tema lo tomó el Ministerio de Desarrollo Humano que elaboró este protocolo, nosotros somos un pedacito más de esa cadena que tiene que hacer las cosas bien para que esto luego legalmente tenga validez, porque si no se registran bien los episodios de violencia, sino tenemos las pruebas, las fotos correspondientes y bien llenada la planilla, luego legalmente esto se puede caer porque en este tipo de denuncia el victimario también tiene a su abogado que actúa sobre las fallas del sistema, por lo que a veces se sabe que es él pero por una prueba mal hecha o mala recepción de la denuncia de la víctima, esta investigación se puede caer”.

“Por eso es importante que todo el mundo sepa qué hay que hacer porque a veces lo saben, por ejemplo el personal del Soria y del SAME lo sabe, pero por ahí no lo sabe la gente de algún hospital del interior. Por eso es fundamental que el protocolo circule  y que obviamente se cumpla como se tiene que cumplir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad: “a los que han gobernado Jujuy hasta el 2015 les duele que se haya hecho tanto en tan poco tiempo”

Mar Oct 17 , 2017
Jujuy al día® – En una extensa entrevista con nuestro medio, Mario Fiad, candidato a Senador por el Frente Jujeño CAMBIEMOS (FJC), se refirió a distintas cuestiones, entre ellas, el fundamental protagonismo que está teniendo Jujuy en múltiples aspectos; al apoyo y la relación Nación – Jujuy; la coparticipación, entre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes