Tres Cruces honró a su patrona, la Virgen de Fátima

Jujuy al día® – Con la presencia de autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas, de las fuerzas de seguridad, de organizaciones sociales y culturales, y de la comunidad entera, se celebró la Fiesta en honor a la Virgen de Fátima, patrona del pueblo de Tres Cruces, pórtico norte de la Quebrada de Humahuaca.

Luego de la correspondiente misa y procesión que convocó a los feligreses del lugar y visitantes, se realizó el tradicional desfile cívico militar por la calle principal del pueblo de Tres Cruces.

Encabezaron las honras, en representación del Gobernador Gerardo Morales, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; y por la Comisión Municipal, su presidente, Fabián Martínez. Acompañaron autoridades de la Policía, de Gendarmería, y de Establecimientos Educativos, Sociales y Culturales.

En la oportunidad, la ministra acercó el saludo del gobernador quien por cuestiones de agenda no pudo estar presente. Y luego de recordar también la conmemoración del 12 de octubre como Día de la Diversidad Cultural, rescató igualmente los valores culturales que se ponen de manifiesto en las celebraciones patronales de los distintos pueblos; en particular, en las honras a la Virgen de Fátima, patrona de Tres Cruces.

“Los jujeños nos reconocemos en la diversidad de comunidades y de expresiones culturales que constituyen nuestra provincia. Y tanto en el Día de la Diversidad Cultural como en la celebración de hoy, se conjugan expresiones culturales milenarias; esa mezcla de culturas que se da en las fiestas patronales es una característica de toda la Quebrada de Humahuaca y de la Puna; y es la expresión misma de la identidad de un pueblo”, expresó la funcionaria.

Zigarán retomó en su mensaje los conceptos de paz, amor, unidad, como valores que la fe honra y que el Gobierno de Jujuy quiere recuperar para la gestión pública. “Quiero traerles el mensaje de paz y de unión del Gobierno de la Provincia –destacó-; convocarlos a que en la diversidad cultural que nos constituye, en diversidad de pensamientos y de pertenencia partidaria, seamos capaces de construir un pueblo que se reconozca en un horizonte común de progreso y en un destino para la construcción de un proyecto de desarrollo presente y futuro”.

Protagonistas de la historia

La Ministra de Ambiente aprovechó igualmente la ocasión para renovar el compromiso de trabajar para generar las condiciones de un desarrollo económico creciente, socialmente justo, y ambientalmente sustentable.

“Se trata de garantizar ese triple desafío que implica la sustentabilidad: mejores condiciones para que los sectores productivos puedan generar trabajo y mayores ingresos para las comunidades; también el desafío de la inclusión social que implica niveles de igualdad y de equidad para todos; y el cuidado del ambiente, de los recursos naturales, en este pórtico norte de la Quebrada que alberga una belleza paisajística única y una riqueza natural digna de admirar y cuidar”, valoró.

Por otro lado, el Comisionado Fabián Martínez, agradeció en nombre de todo el municipio la colaboración permanente del pueblo, ponderando el protagonismo que cada uno de sus habitantes asume en el desarrollo de sus tareas, para la construcción de una comunidad pujante en materia de turismo, producción, y cultura.

“Quiero agradecer a todo el pueblo, en especial a los directivos de las escuela primaria, a los miembros del colegio secundario, a los integrantes del centro de alfabetización, a la policía, a las bandas de sikuris locales y de Tilcara; a todos y cada uno de quienes se han predispuesto a colaborar, contagiar y compartir el entusiasmo por esta fiesta. Me siento orgulloso y honrado de los habitantes de este pueblo”, declaró el referente del gobierno local.

En igual sentido, a propósito de los desafíos que encaran en la comunidad, dijo que “vamos a continuar llevando adelante el plan de reactivación de las capacidades del Pueblo de Tres Cruces. Esto es, fortalecer la producción, el turismo, la cultura”.

“Tenemos que generar alternativas de trabajo nosotros mismos –evaluó-; convertirnos en protagonista de nuestra historia. Empoderar nuestra mano de obra en artesanías, productos regionales, que son la base de la economía de este pueblo. Valorar nuestro ganado, nuestra agricultura, que son parte fundamental de nuestro patrimonio. Y prepararnos para el turismo creciente que cada vez llega más a Tres Cruces”.

Participaron de los festejos: miembros de la Escuela Primaria N° 90, Capitán de los Andes; exploradores locales y guías turísticos de rutas locales; una delegación de docentes y niños deportistas; la comunidad educativa del Secundario N° 28; el Centro de Alfabetización; la Comisión Municipal de Tres Cruces; el Museo del pueblo, que busca rescatar la historia y la memoria.

También su sumó personal del INTA; Radio Comunitaria Estación 3; Centro de Atención Primaria de la Salud, perteneciente al Hospital Manuel Belgrano, área programática N° 19; Club deportivo; destacamento de la policía, con asiento en la localidad minera de El Aguilar; Comunidad Aborigen de Vicuñayoc Pisungo y Cueva Colorada; Bandas de sikuris de Virgen de Fátima de Tres Cruces, y de Tilcara; Centro Gaucho 10 de Noviembre, El Chúcaro, de Abra Pampa, departamento de Cochinoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos emprendedores para Cauchari

Lun Oct 16 , 2017
Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, entregó a cooperativistas de Catua una trafic y un camión de recolección de residuos, los cuales serán destinados para el desarrollo de emprendimientos vinculados a la planta de energía solar de Cauchari. El ministro mencionó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes