“Ha sido una decisión importante la tomada por la provincia de definir que no va a haber más explotación en el parque Calilegua”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Intendente del Parque Nacional Calilegua, Matías Carpinetto, se refirió a varios temas y problemáticas que aquejan a nuestro parque, por ejemplo la explotación petrolera y la caza furtiva, entre otros.

Matías Carpinetto. Foto: Edgardo Valera

Acerca de la explotación de yacimientos dentro del Parque Nacional, Matías Carpinetto expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “hay diferentes opiniones sobre el real impacto del yacimiento pero lo que si podemos decir es que es una actividad incompatible con un Parque Nacional”.

“Desde ese lugar ha sido una decisión importante la tomada por la provincia de definir que no va a haber más, y se le dio un cierre a la explotación petrolera. En ese sentido provincia como Parques estamos trabajando juntos para darle el cierre definitivo a esto y viendo cómo será el proceso de cierre y abandono de los pozos”.

Acerca de la recuperación del daño ocasionado dentro de nuestra selva, Carpinetto opinó que “la selva se recuperará bien, se recupera bien  y lo que esperamos es poder darle el cierre definitivo a la explotación en el yacimiento”.

Consultado sobre otras problemáticas, se refirió al tema de la caza furtiva y captura de aves, diciendo que “con el tema de la caza furtiva, estamos teniendo pocos casos, casi contados respecto a lo que es el área protegida. A veces tenemos avisos de situaciones en el entorno del Parque y estamos trabajando con las Fuerzas de Seguridad, Policía y Gendarmería Nacional, y con gente de la provincia cuando hay este tipo de contravenciones tanto en el caso de caza de fauna y tala ilegal de árboles”.

“En ese sentido estamos bien, y en el parque no hemos detectado prácticamente ningún caso desde el año pasado a la fecha”.

Señaló, respecto a la captura de aves, que “en el Parque no. Nos han llamado a veces desde algún puesto de control de la ruta, ya sea de la Policía o Gendarmería para asistirlos en el reconocimiento de que aves, y los tratamientos que hay que darle para la liberación. En ese sentido todos los procedimientos de incautación de fauna lo trabajamos, desde el año pasado, con el Ministerio de Ambiente, con la gente de CAFAJu  para todo un protocolo para estos  casos de fauna secuestrada”.

Para finalizar, nuestro medio consultó al Intendente del Parque Nacional si nota una mayor conciencia en la población respecto al uso y mantenimiento del parque, a lo que respondió “sí, de a poco se está viendo una responsabilidad ambiental por parte de la ciudadanía, más en los jóvenes. En lo más chicos se nota una conciencia distinta y conocimientos distintos en los cuidados del medioambiente”.

“Se están reforzando las campañas de concientización y hay un trabajo fuerte sobre todo en las escuela, tratamos de apuntar donde está la mayor cantidad de audiencia y como los recursos  son escasos tratamos de ir a lugares focales sobre todos a los chicos que son los que nos acomodan a los más grandes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Macri elogió el fuerte impulso productivo en Jujuy

Lun Oct 16 , 2017
Jujuy al día® – El presidente Mauricio Macri participó del cierre del 53 Coloquio de IDEA. Durante su presentación elogió el fuerte trabajo que viene realizando el gobierno de Gerardo Morales destacando que Jujuy es una de las provincias que más empleo genuino generó en estos 20 meses de Gobierno, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes