Analizaron en Jujuy biotecnologías reproductivas

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción ponderó los alcances de las 1º Jornadas de Biotecnología Reproductiva aplicadas a la Producción Ganadera, cuyo objetivo fue actualizar y sociabilizar técnicas para fortalecer al sector bovino, equino, ovino y de camélidos.

El encuentro fue respaldado por el Ministro Juan Carlos Abud; la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el Director de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia; y diversos especialistas que formaron parte de este evento, que incluyó además actividades en la Estación Experimental El Remate.

“Realmente fueron unas jornadas muy positivas, donde eminencias en materia de biotecnologías reproductivas pudieron transferir sus conocimientos a nuestros estudiantes, profesionales y productores”, destacó Giubergia, asegurando que a través de las nuevas metodologías, “vamos a poder avanzar en la producción de bovinos, equinos, ovinos y camélidos”.

A su entender, la biotecnología reproductiva es la “forma más rápida que los productores mejoren sus rodeos, más allá de otras cuestiones sanitarias y de nutrición que hay que complementar”. En esa línea, consideró que para alcanzar este objetivo, “es fundamental el acompañamiento del Ejecutivo Provincial”, por lo que aseguró que desde la Dirección de Desarrollo Ganadero “vamos a continuar trabajando,  capacitando y formando a los productores”.

Por su parte, Luis Losinno, representante del Laboratorio de Producción equina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad nacional de Río Cuarto, ponderó el interés de los jujeños por la temática, lo cual se vio reflejado en “la discusión y en los planteos que realizaron los asistentes durante las jornadas”.

El experto recordó que la provincia conjuntamente con la Universidad de Río Cuarto, ya concretó la primera preñez por transferencia de embriones de mula en la Estación Experimental de El Remate, “por lo que el próximo objetivo es empezar con una estación de monta pública de burros y equinos para productores esta temporada, y después continuar con cursos de capacitaciones”.

En consonancia, Marcelo Miragaya, titular de la cátedra de Teriogenología del Instituto de Investigación y Tecnología en reproducción animal (Initra), aseguró que iniciar con la aplicación de biotecnologías reproductivas en Jujuy traería diversos beneficios a los productores locales, porque “se podría tener animales de una calidad superior genéticamente y, al mismo tiempo, tratar de reproducir estos animales, mejorando muchísimo la producción ya sea de fibra o de carne de cada especie”.

Finalmente, Adrián Mutto del Laboratorio de Biotecnologías Aplicadas a la Reproducción Animal,  destacó el interés del Gobierno por impulsar las jornadas “lo que demuestra que Jujuy ya está caminando en las nuevas formas de reproducir y creo que en no mucho tiempo, va a estar aplicando las biotecnologías, inseminación artificial y transferencia de embriones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menor buscada

Dom Oct 15 , 2017
Jujuy al día® – TAMARA GISEL TRUJILLO, de 15 años de edad, con domicilio en barrio Alto Comedero, quien se ausenta desde el 30 de septiembre del corriente año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 63°. La protagonista responde a los siguientes datos filiatorios, contextura física  delgada, tez morocha, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes