VIH, ITS y hepatitis virales: el área de la salud involucrada en el “Plan Estratégico Nacional”

Jujuy al día® – Convocados por la Dirección Nacional de Sida ITS del Ministerio de Salud de la Nación, programas y direcciones provinciales del área de salud del NOA e invitada especialmente por el Dr. Sergio Maulen, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy participó de una jornada especial de debate y proyección de trabajo del Plan Estratégico Nacional de VIH ITS y Hepatitis Virales” en la provincia de Salta.

Bajo la premisa de seguir interiorizando a las entidades municipales en todo lo pertinente al área de salud, y en especial sobre salud sexual, VIH, ITS y Hepatitis Virales, desde el Municipio de la ciudad estuvieron presentes la Subsecrearia de Desarrollo Humano Daniela Amerise y la Directora de Salud, Jimena Jurado.

Con los objetivos de:

–          Revisar los alcances y desafío de la respuesta nacional al VIH, ITS y hepatitis en los último años.

–          Proveer retroalimentación al borrador del nuevo Plan Estratégico Nacional.

–          Incrementar los conocimientos sobre el estado de las áreas en la respuesta a las enfermedades.

Se trabajó en el diseño de un plan estratégico local apoyados por la Secretaria de planificación, y políticas sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia, de la mano del Dr. Amerise.

El encuentro del que participaron todas las Provincias del NOA se llevó a cabo en Salta donde se delineó el Plan Estratégico que abarca desde el año 2018 al 2021, participando la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como único representante de municipios entre las provincias presentes.

Los diferentes actores fueron referentes del área salud, Ministerio de Salud y ONG que trabajan la temática para tener un panorama y realizar una evaluación de cómo se ocupan -hasta el momento- de los temas referenciales y replantear un plan estratégico.

Finalmente la Subsecretaria Daniela Amerise resaltó “desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy incrementamos la capacitación de las arterias que integran la Secretaría de Desarrollo Humano siendo los pioneros en interiorizarnos y trabajar mancomunadamente estas actividades directamente desde el municipio”.