Suicidios en Jujuy: “nuestros jóvenes están tomando esta decisión dentro de sus hogares y tiene mucho que ver lo que está pasando puertas adentro”

Jujuy al día® – En el marco del II Simposio de Latinoamérica y El Caribe, y II Congreso Regional Argentino de Prevención del Suicidio y Promoción del Bienestar Emocional, nuestro medio dialogó con el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien se refirió a este flagelo en Jujuy, pero principalmente al rol que debemos tener todos como sociedad en la prevención.

Además se refirió a la creación del 107 Salud Mental, su funcionamiento, y a la preocupación por los casos de suicidios de menores cada más chicos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gustavo Bouhid expresó “este es un problema de toda la sociedad de Jujuy. Creo que hay instituciones como la Fundición Vida, el Estado provincial y mucha gente que se está ocupando del tema y que en estos momentos se están juntando para interactuar y tener acciones conjuntas”.

“Nuestra gente, sobre todo nuestros jóvenes, están tomando este tipo de decisiones dentro de sus hogares. No es un problema del Estado solamente, el Estado debe estar acompañando a la familia pero tiene mucho que ver lo que está pasando puertas adentro del hogar. Esta destrucción de la familia y sus valores, sin embargo obviamente son factores multicausales. A veces es el problema de alcohol, las adiciones, abusos, el problema de la violencia, de la desocupación, por eso es importante que la gente sepa que lo tiene al Estado de su lado y lo podemos ayudar, podemos resolverle esos problemas, es lo más importante”.

Acerca de las estadísticas de esta problemática en Jujuy, el ministro Bouhid señaló “están pero seguramente más allá de las cifras sobre lo que pasó hay mucho más sobre lo que puede llegar a pasar,  que es lo que nos tiene que interesar inmediatamente porque hay muchos más casos, y lo puede decir el SAME, que se evitaron por su accionar y el del equipo de salud, son muchos más de los que han sucedido”.

“Insisto, más allá de las cifras, la sociedad debe estar alerta y saber que ante la mínima detección de un posible hecho, el Estado estará a su lado para hacer lo que haya que hacer en todos y cada uno de los casos”.

Agregó “ha sido un tema siempre, hay un nivel estadístico que está subvalorado o  mal determinado en nuestra provincia, hace muchos años que ocurre eso, pero independientemente de las estadísticas, una vida que se pierda es importantísima, y una vida que se salve es muy importe, más allá de los números, lamentablemente hoy, en estos momento, cuando estamos hablando alguien está pensando en suicidarse”.

“Lo importante es que como sociedad estemos alerta. Hemos creado el 107 Salud Mental, ya que a veces la gente no sabe cómo responder ante una amenaza de suicidio, si va al hospital, a la comisaria, si llama al vecino, ahora tienen el 107 Salud Mental donde lo atiende un psicólogo y lo puede ayudar, pero no solo lo va a atender por teléfono, sino que el psicólogo está en el SAME y va a la casa hoy, desde el Estado gratuitamente va a atenderte y a salvar esta problemática de la amenaza de suicidio. Pero el problema no termina  ahí, hoy se salvó a alguien por el SAME, por el Estado pero el problema continua,  lo que pasaba antes es dónde debemos llegar como sociedad”.

Aseguró “debemos estar alerta, tanto el vecino, la maestra, el amigo que sabe que su amigo está con problemas, el alerta del compañero de banco que sabe que su amigo está con problemas de consumo de estupefacientes, o que sabe que tiene problemas familiares, sufre abusos. Estos son problemas que como sociedad debemos estar alerta. La sociedad debe defender la vida”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al ministro de Salud de la provincia si cree que la sociedad mira para otro lado ante estas situaciones planteadas. Bouhid señaló “creo que la sociedad no reacciona hasta que le pasa, es como decir ‘en mi casa está todo bien’. Pero puede que en tu casa no esté todo bien, puede que en tu casa no estén alerta con las cosas de los chicos, no saben con quién se están juntando, no saben qué le pasa en la escuela, no sabes que le pasa con la novia. Pero otras veces la sociedad lo sabe y lo calla, lo hace por temor, o se acostumbró a esa culturalidad, esto que por ahí en alguna casa el vecino le pegue al hijo y a la mujer, vuelva alcoholizado y rompa todo, a eso parece que nos acostumbramos y no está bien”.

Para finalizar se refirió a las edades cada vez más bajas de jóvenes que toman la decisión de quitarse la vida. Mencionó que “el caso más chico es el de la menor de 8 años. Es una problemática mundial de esta generación que les toca toda la información en el teléfono, por las redes sociales, hasta han creado juegos invitándolos a los adolescentes a suicidarse”.

“Estamos, como sociedad, ante una problemática mundial que es la comunicación y esta comunicación invertida donde se invita a tomar soluciones rápidas para resolver los problemas y no a trabajar el autoestima y superarlos, porque hoy que una mamá diga ‘no podes ir a jugar’ implica que por ahí tome la decisión de suicidarse, algo que no estamos preparados como sociedad para vivir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuarta convocatoria del programa nacional “Festejar”

Vie Oct 13 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de su Secretaria de Cultura informó que hasta el 20 del presente mes se encuentra abierta la Cuarta Convocatoria del Programa Festejar impulsado por el Ministerio de Cultura de Nación. Festejar está destinada a fiestas, festivales, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes