Por el derecho a la libertad de expresión de los niños del barrio Cuyaya

Jujuy al día® – Con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre niños y niñas del barrio Cuyaya de la Capital, profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de Niños,  Niñas y Adolescentes (OPD) vienen trabajando desde el mes de junio en actividades lúdicas y recreativas, mediante una propuesta en la que los chicos expresan sus opiniones en los asuntos en los que tengan interés, como por ejemplo, el pedido de un parque para su recreación.

Siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Nº 26061), legislada según la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a, se toma como base fundamental el derecho que tienen a opinar y ser oídos/as, participar y expresar libremente sus opiniones en los asuntos que les conciernen y en aquellos que tengan interés, como así también que sus opiniones sean tenidas en cuenta de acuerdo a su madurez y desarrollo.

Es por ello que desde la OPD los profesionales convocaron a niños y niñas del barrio puerta a puerta hablando con los padres y madres para que participen de los encuentros que se realizan en el Sala de juegos del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) Río Blanco sobre calle Olavarría en Cuyaya los días viernes de 17:30 a 19, donde además participan chicos de los barrios de San Pedrito y Castañeda. “Allí se promocionan sus derechos sin dejar de recordar sus deberes, se escucha la opinión de los niños/as, sus necesidades y anhelos e inquietudes que se plantean sobre sus derechos; también una de las consignas es consultarles qué derechos ven ellos vulnerados en sus barrios. Posteriormente, las y los niños pueden expresar esas necesidades de maneras artísticas”, explicó la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré.

Con respecto a la vulneración de derechos plantearon la necesidad de espacios de recreación ya que en su mayoría lo ocupan algunos adolescentes, o sólo para partidos de fútbol; por lo que plasmaron en maquetas la necesidad de este tipo de espacios específicos en el barrio.

A través de estos encuentros se busca que los niños vayan reconociéndose como sujetos activos de derechos y promotores de cambio, promoviendo así una ciudadanía activa y responsable, como su derecho a ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta en la esfera pública.

Vale mencionar que los profesionales de la OPD del barrio Cuyaya trabajan en conjunto con Practicantes de la carrera de Trabajo Social que se dicta en el IES Nº 7 Populorum Progressio IN.TE.LA.; la participación de los mismos se da en el marco de un convenio firmado con la mencionada institución y el Ministerio de Desarrollo Humano.

Por último, es necesario precisar que hay alrededor de cuarenta OPD en la provincia que son espacios de atención en caso de vulneración de los derechos de la población infantil y funcionan bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaría homónima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Modernización en hospitales y puestos de salud de la provincia

Vie Oct 13 , 2017
Jujuy al día® – Con el propósito de consolidar las mejoras en el sistema sanitario provincial y agilizar la atención a los usuarios el Ministerio de Salud, a través del Programa SUMAR, entregó computadoras y bicicletas sanitarias a hospitales y puestos de salud. Con la entrega de los 185 equipos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes