Fortaleciendo vínculos intergeneracionales

Jujuy al día® – Personas adultas mayores que concurren a instituciones gubernamentales de contención fueron las anfitrionas de un encuentro intergeneracional junto con estudiantes de 4º y 5º año de los colegios secundarios Nº 43, Nº 48 y Nº 6 de Alto Comedero donde compartieron jornadas recreativas en el marco del Día Mundial de las Personas Adultas Mayores.

Al respecto la Ministra Ada Galfré sostuvo que “llevamos a cabo un plan de acción para  mejorar  la calidad de vida de las personas adultas mayores de cada una de las localidades. Esto tiene que ver con brindar oportunidades para tengan una vida bien activa,  puedan  desarrollar sus actividades, transmitir sus conocimientos a las generaciones más jóvenes, tener una buena autonomía y en lo posible en su hábitat, en su grupo familiar”.

Jóvenes del Colegio Secundario N º 48 compartieron un refrigerio con adultos/as mayores de la Residencia de Larga Estadía “Guillermón” en barrio Los Huaicos. Con el objetivo de propiciar un encuentro distendido, las y los estudiantes prepararon el desayuno y una colación para compartir con los/as residentes; posteriormente organizaron juegos, karaoke, baile y obras de teatro.

Igualmente, estudiantes del Secundario Nº 43 fueron recibidos/as por adultos/as mayores del Centro de Día Virgen Del Valle, del Barrio Mariano Moreno. Mientras que adolescentes del Secundario Nº 6 asistieron al Centro de Día Ñocanchis, del barrio Hipólito Irigoyen. En ambos centros, los grupos etarios confluyentes compartieron un desayuno para luego continuar con actividades recreativas, que surgían desde la propuesta de los/as estudiantes en base a los pedidos de los/as mayores.

Estos encuentros -organizados desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Protección Integral de las Personas Mayores-, buscan fortalecer los vínculos entre generaciones, para que de esta manera se integren adultos/as y jóvenes, ya que a través de las actividades realizadas los/as chicos/as pueden reconocer a los/as adultos/as mayores como sujetos de pleno derecho, dinámicos, participativos y gestar una imagen positiva de la vejez.

Los Centros de Día, se encuentran abiertos a toda la comunidad con el fin de promover el encuentro intergeneracional en la participación de los talleres gratuitos que allí se realizan diariamente. Para mayor información, se pueden comunicar al teléfono 0388- 44249590 de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, ubicada en calle Gral. Paz Nº 453 de la Capital.

Finalmente, es necesario explayar que en el país en general y en Jujuy en particular, el proceso de envejecimiento de la población ha avanzado de manera sostenida durante las últimas décadas, por lo tanto se hace preciso desarrollar este tipo de políticas públicas intergeneracionales a fin de modificar la concepción que tienen muchas personas sobre la vejez, ya que son un grupo población que “lejos de transitar la etapa final de su vida, brinda ayudas a otras personas, hace uso pleno de su tiempo libre, trabaja y aporta al crecimiento de la economía, tiene particulares características de consumo y cree en la posibilidad de enamorarse, entre otras características”, (ENCAVIAM, 2012).