Paro docente: “los invito a la reflexión y que levanten la medida, porque si no acatan la conciliación saben a qué quedan expuestos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Relaciones Laborales del Empleo Público de Jujuy, Leandro Giubergia, se refirió a la decisión adoptada por los gremios de ADEP y CEDEMS de no acatar la conciliación obligatoria y realizar el paro de 48 horas para hoy y mañana.

Indicó que según la normativa, su postura podría acarrear multas y sanciones más graves desde la entidad nacional.

Leandro Giubergia

Al respecto, Leandro Giubergia manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «no nos llegó ninguna nota relacionada con esto de que rechazarán, lo único que llegó fue a través de la prensa que decidieron rechazar la conciliación obligatoria, la cual es algo que no pueden rechazar, no es facultativo el tema de la conciliación porque justamente es una imposición que se le hace, en este caso, por una medida de fuerza».

«Aparte, en otra cuestión, en la propia ley de negociación paritaria docente establece que ante cualquier conflicto y para evitar cualquier mal entendido u otra cuestión relacionada a la temática, se debe notificar al Ministerio de Trabajo la posibilidad que se dicten un paro. Ellos directamente lo sacaron y la verdad me extraña mucho, ya que es en octubre que se debe reanudar la negociación salarial como estaba establecido, pero ahora nos encontramos que los primeros días están haciendo un paro cuando ellos bien saben que podrían haber presentado cualquier nota o proyecto donde solicitaran la reapertura de la negociación».

Agregó «nos han pedido todos, salvo ADEP, porque ADEP quería cerrar la conciliación, que se cerró, y también la paritaria y no sucedió pues todos los otros gremios docentes entienden que debe seguir a negociación paritaria. Ante esta avanzada de los gremios del sector docente de decir que no van a acatar, cada uno sabe la responsabilidad que le cabe en esto».

Giubergia expresó «los vuelvo a invitar a la reflexión pues no gana nadie con un paro, los chicos sufren las consecuencias, son ellos los que pierden días de clase. Hay cuestiones que deben ser analizadas con el debido respeto, concienzudamente, por ello los invito a la reflexión y que levanten la medida porque si no acatan la conciliación ellos saben cuáles son las consecuencias que les pueden traer aparejada no ponerse en el plano legal de aceptar la conciliación. Además, no es que la acepten o no, ya está dictada, por lo cual deben acatarla».

Sostuvo que “la ley establece que el que no cumpla la conciliación, ya sea un sindicato o puede ser que sea el empleador, puede llegar a interponer alguna sanción al considerar la conducta como muy grave, y esto trae aparejado una multa, pero nosotros no queremos aplicar multas, no nos sirve, lo que queremos sobre todo es el diálogo y que las cosas se resuelvan de la mejor manera y esa es con el diálogo que es la voluntad que tiene el gobierno de dialogar”.

“Los sindicatos deberían haber analizado mejor esto porque si llevan adelante lo que dicen, eso de no acatar, saben a qué quedan expuesto, aparte de una multa económica nosotros pasamos un informe a la Dirección Nacional de Entidades Sindicales y ellos verán que sanción le podría llegar a caber y puede ir desde la suspensión o la quita de la personaría  de acuerdo a la gravedad, por eso llamamos a la reflexión a los docentes para que haya clases normalmente ya que sino los único que pierden son los chicos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevención del Cáncer de mamas

Jue Oct 12 , 2017
Jujuy al día® – El objetivo fundamental de la campaña es la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y con ello la supervivencia a esta enfermedad. Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Atención Primaria, se invita a toda la comunidad a sumarse […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes