Jujuy y Córdoba intercambian conocimiento para la protección de la fauna

Jujuy al día® – Equipos de trabajo del Ministerio de Ambiente de Jujuy y de la Policía Ambiental de Córdoba, intercambiaron experiencias y conocimientos respecto a legislación y formas de trabajo en cada organismo, apostando a un trabajo conjunto entre ambas jurisdicciones.

La Policía Ambiental de Córdoba se comunicó con referentes del Ministerio de Ambiente de la provincia para derivar al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), un Guacamayo verde que secuestraron tiempo atrás, con el fin de que este sea puesto en cuarentena en el Centro local y posteriormente liberado en su hábitat natural. Esto se debe a que la única población de esta especie está en la zona de las yungas de Jujuy; o en caso de que no sea posible su liberación, entre en un programa de conservación.

El Director de Áreas Protegidas y Recurso Genético del Ministerio de Ambiente, Álvaro Nuñéz, manifestó al respecto que “a raíz de ese contacto, acordamos con la gente de Córdoba que nos den una charla sobre cómo trabajan los órganos de autorización, de fiscalización y de control ambiental”.

“La idea -agregó- es que en base a eso, nosotros podamos desarrollar nuestra propia metodología para aplicación de multas ambientales”.

Experiencias de trabajo

Por otra parte, los equipos de Córdoba explicaron que quieren tomar como modelo al CAFAJu para desarrollar un centro de atención similar en esa provincia.

En el año 2012 Córdoba promulgó la ley de formación de la Policía ambiental, la cual tiene como función el control y la fiscalización hídrico y ambiental de la provincia, es decir todo lo que tiene que ver con los recursos naturales, despegándolo de los órganos de autorización de las actividades (secretaría de ambiente y secretaría de recursos hídricos). Esto les permite tener mejor desarrollada el área y con cierta independencia de trabajo para poder tomar decisiones vinculadas con el fortalecimiento de ciertas áreas.

El Director de Policía Ambiental de Córdoba, Adrian Rinaudo, detalló: “nosotros trabajamos mucho en la cuestión de fauna, con la tabulación de multas en los secuestros e intervenciones, para lo cual los especialistas realizaron un análisis biológico profundo”.

“Por ejemplo, no es la misma infracción para una persona que tiene en cautiverio un gorrión, que el que tiene un cardenal amarillo que está en vía de extinción”, precisó el representante cordobés.

El funcionario agregó igualmente, que “tenemos un control y fiscalización ambiental que creemos bastante eficiente, con más de 60 personas en toda la provincia, por lo cual brindamos hoy una charla de cómo implementaron todo ese sistema”.

Participaron de la charla personal de la Secretaría de Biodiversidad, de Desarrollo Sustentable y de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ambiente.

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí