Ledesma y Tabacal hicieron una nueva propuesta al sector sindical pero no hubo acuerdo

Jujuy al día® – A través de un comunicado, el CARNA, que nuclea a los Ingenios azucareros de Salta y Jujuy, informa a los trabajadores de sus Ingenios de San Martín de Tabacal SRL y Ledesma SAAI, que en el día de ayer tuvo lugar una nueva reunión con los representantes del sector sindical y NO HUBO ACUERDO.

En ésta ocasión se realizó una nueva y última propuesta de mejora salarial, consistente en un incremento del 25% sobre la tira final que asciende a $ 20.250 para el período comprendido entre Mayo 2017 a Abril 2018 (eliminando el incentivo especial de Molienda Septiembre-Octubre de $ 2.500, a pedido del sector sindical).

TABLA SALARIAL CATEGORÍA 1

 

Son $1.520 por encima de los valores pactados en Tucumán cuya tira final es de $18.730.

Además de una “Cláusula gatillo” para el caso de que la inflación del período paritario superase el 25% ofrecido.

Adicionalmente, para Mayo 2018, se ofreció un anticipo de básico a cuenta de la próxima paritaria (2018-2019) de $ 1.208, elevando así el básico a $ 16.308 y la tira final a $ 20.350 a partir de dicho mes.

El sector sindical rechazó éste ofrecimiento y propuso una tira final de $ 21.650, que significa un incremento del 33%.

¿Cómo fue la secuencia negocial hasta este momento?

El 22 de junio el CARNA ofreció un incremento del 20% con una tira final de $ 19.500. Luego de varias reuniones el CARNA mejoró su oferta a un 21,5% más “Cláusula gatillo”.

El 15 de agosto el MTEySS dictó la conciliación obligatoria, la cual se extendió hasta el 12 de septiembre. Durante ése período el CARNA realizó propuestas superadoras y al cierre de la conciliación ofreció una tira final de $ 20.000 y un incentivo especial de molienda “Septiembre-Octubre 2017” de una suma fija de $ 2.500 para la Categoría 1 y 2, de única vez a pagar en noviembre.

Todas esas propuestas fueron rechazadas por el sector sindical.

El 29 de septiembre el MTEySS emitió la Res. 761-2017 por la que AUTORIZA a los Ingenios mencionados a abonar la última propuesta (tira final de $ 20.000) y exhortó a los sindicatos de ambos Ingenios a dejar sin efecto las medidas de acción directa adoptadas. Entre los motivos en que el Ministerio funda esta Resolución figuran: las numerosas propuestas del sector empresario que no fueron aceptadas por el sector sindical, los cinco (5) meses transcurridos desde el vencimiento de la paritaria anterior y el carácter alimentario del salario.

Ambas empresas ya abonaron el reajuste del mes de septiembre y abonarán junto con la 1° quincena de octubre el reajuste de los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Tanto la propuesta autorizada por el Ministerio como la realizada por el CARNA en el día de la fecha cubren la inflación del período paritario, están por encima de la mayoría de los acuerdos celebrados entre las Cámaras y los Sindicatos de diversas actividades productivas del país y no ponen en peligro la sustentabilidad del empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Firmaron convenio con establecimientos escolares que participarán del XV Parlamento Juvenil Provincial 2017

Mar Oct 10 , 2017
Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se llevó a cabo la ceremonia de firma de Convenio con docentes asesores de establecimientos de toda la provincia que formaran parte del desarrollo de XV Parlamento Juvenil Provincial 2017 entre el 9 y 10 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes