Compromiso para la prórroga de la ley de tierras indígenas

Jujuy al día® – El Ejecutivo Provincial reafirmó su compromiso para la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas, y así evitar posibles desalojos. Confirmó que los legisladores del frente acompañaran, en la Cámara de Diputados de la Nación, el pedido de las comunidades indígenas.

Tras darle media sanción en el Senado a la prórroga de la Ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por comunidades indígenas,  la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia, Natalia Sarapura reiteró el apoyo del Gobierno a las comunidades.

“Desde el primer momento el Gobierno de la Provincia y sus legisladores nacionales se expresó a favor de la prórroga de la Ley, fue el único que tomó una posición acompañando las preocupación de las comunidades”, expresó la funcionaria.

Agregó además, que en la última visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña a Jujuy se abordaron cuestiones de política pública indígena, “en ese marco le expresamos nuestra preocupación y él comprometió el acompañamiento de todo el bloque de Cambiemos para prorrogar la Ley”.

En ese sentido, la Secretaria informó que el diálogo entre legisladores jujeños de Cambiemos es constante con los referentes de las comunidades indígenas a fin de expresarle seguridad al pedido del sector.

“La Ley no solo es un acto de reparación para darle seguridad jurídica a la situación de las tierras de las comunidades sino que es una herramienta técnica porque como Estado provincial necesitamos saber cuántas comunidades hay en situación de conflicto, cuantas son las hectáreas y las familias que habitan ese lugar”, explicó.

Sarapura aclaró que “el relevamiento técnico dispuesto es una herramienta  neutral que realiza un equipo en las comunidades que tienen la posesión ancestral de las tierras, eso nos permite como Estado Provincial planificar acciones para dar garantía y evitar los conflictos de tierra que a veces se presentan entre una comunidad y un privado”.

Actualmente, en Jujuy hay 20 comunidades relevadas en todo el territorio y se espera llegar a 40 comunidades relevadas a fin de año. “Hay una buena comunicación con las comunidades, ya que tenemos una mirada de gestión en el territorio y una articulación con las organizaciones y comunidades indígenas”, señaló.

“La aprobación de esta Ley es de suma importancia porque como estado provincial nos da garantía para un trabajo concreto”, concluyó Sarapura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reactivación de obras en la avenida Libertad en Palpalá

Mar Oct 10 , 2017
Jujuy al día® – Se llevó adelante la reactivación de la obra de pavimentación de la avenida Libertad de la ciudad de Palpalá; la cual consta de tres etapas y que será financiada tanto por el Gobierno Provincial, Nacional y por el Banco Interamericano de Desarrollo. El gobernador, Gerardo Morales, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes