Capacitan por primera vez en la provincia a Jueces de Paz

Jujuy al día® – Organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Coordinación de los Juzgados de Paz, se llevo a cabo, el pasado 5 de octubre, el “Primer Encuentro de Jueces de Paz de la Provincia”, en el salón Vélez Sarsfield del edificio central del Poder Judicial.

El acto de apertura fue inaugurado por la Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, y contó con la presencia de la Jueza del Alto Cuerpo, doctora Beatriz Elizabeth Altamirano, quién también es Responsable de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Jujuy; el Dr. Víctor Amado, Coordinador de los Juzgados de Paz y la participación de treinta y ocho Jueces de Paz  de las distintas localidades.

Este importante evento, se extendió durante toda la jornada.

Por la mañana,  se realizó el Taller de Violencia de Género, a cargo de las replicadoras de la Corte: Dra. Beatriz Altamirano, Teresa Lewin Nakamura y  Carolina Bidondo.

Por la tarde, las actividades se reanudaron con el módulo “Como ayudar a las victimas de violencia doméstica”, en el cual, se abordaron temas como: “Tipos de Violencia”, “Como determinar indicadores de riesgo” ” y “Recomendaciones para la asistencia de las victimas”, a cargo del equipo de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, anteriormente mencionado y la Licenciada Patricia Terradez.-

Seguidamente y para finalizar la capacitación, se realizo el Módulo “Abordaje interactivo” a cargo de los Jueces María del Pilar Medina, del Juzgado de Menores Nº 3; Agustín Ontiveros, del Tribunal del Trabajo Sala Nº 3; Sebastián Cabana, del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 y el Coordinador de los Juzgado de Paz, Dr. Víctor Amado; en el cual los Jueces de Paz  realizaron  consultas a los Magistrados sobre situaciones que se les presentan en el accionar diario.-

Encuentro de trascendencia institucional a nivel provincial

En el acto de apertura,  hicieron uso  de la palabra la Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Altamirano y luego la Presidente, Dra. Falcone.

En su discurso, la Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano comenzó agradeciendo a los Jueces de Paz por su presencia, al equipo de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial por la participación y colaboración en la realización de esta importante jornada de capacitación.

Prosiguió destacando que, este primer encuentro debe ser un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que les proporcionen herramientas para el abordaje de situaciones  que les toca resolver a diario; y para que los miembros del Poder Judicial conozcan la realidad que afrontan los Jueces de Paz cotidianamente.

Para finalizar el acto, hablo la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, quién expresó su agradecimiento a la Dra. Altamirano por su compromiso y dedicación para que se realizara este evento y a los Magistrados, Funcionarios y equipo de la Ofician de la Mujer.

En este sentido, destacó la función que está desarrollando el Coordinador de los Jueces de Paz, quien recorre las localidades escuchando las necesidades  y buscando soluciones para las dificultades que se les presentan a los mismos.

Concluyendo, anuncio la reciente acordada Nº 157 del 2017 que constituye un hecho significativo ya que, reglamenta los honorarios mínimos que deben cobrar los jueces de paz por su trabajo, así mismo insto a los participantes a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para la sociedad y el fortalecimiento en el acceso de la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Candidatos del Frente Cambia Jujuy continúan recorriendo el interior de la provincia

Mar Oct 10 , 2017
Jujuy al día® – Los candidatos Mario Fiad, a senador nacional; Gabriela Burgos, a diputada nacional; y Alberto Bernis, a diputado provincial; realizaron una amplia gira por localidades y comunidades de la Puna, a los efectos de difundir la propuesta de transformación del Frente Cambia Jujuy, camino a los comicios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes