Lineamientos del Pacto Social por la Educación y su desarrollo por etapas

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia de Jujuy propone el desarrollo del Pacto Social por la Educación, propiciando una instancia participativa en la que intervengan todos los sectores de la comunidad Jujeña. Dicha acción es un desafío y acto de responsabilidad política y ciudadana para construir puentes con el objetivo de lograr mediante el diálogo un escenario de futuro deseable para Jujuy.

Frente a una realidad que nos interpela constantemente por los cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales, la sociedad demanda de los poderes públicos una respuesta decidida, que es necesaria y es posible si nos comprometemos todos.

La participación del conjunto de la sociedad jujeña se hace imperiosa para reconstruir, asumir responsabilidades y compromisos para lograr una mejora en la educación de la provincia.

Lineamientos del Pacto Educativo

El desarrollo del Pacto Social por la educación es necesario para repensar políticas de mediano y largo plazo para lograr resultados esperados necesitan de un consenso social amplio.

– Porque abordar este problema trasciende los gobiernos y atraviesa toda la sociedad.

– Porque los problemas complejos demandan soluciones complejas donde se involucran distintos abordajes, distintos responsables que trabajen en conjunto hacia metas comunes.

– Porque necesitamos un Sistema Educativo que promueva el Éxito de todos los estudiantes.

– Porque los resultados del Operativo Aprender 2016 y el análisis estadístico de indicadores y trayectorias educativas en Jujuy nos interpelan y desafían a emprender un cambio.

– Porque hay que cumplir con la ley: o Ley Nacional de Educación (26206/14) en el art. 2 se establece que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado” o Ley de Educación Provincial en su art. 5 establece que: La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social; el acceso a ellos es un derecho de la persona y facilitarlo, un deber de la familia y de la sociedad, garantizado por el Estado Provincial, quien asume una función fundamental, insoslayable e indelegable a través de las acciones que sean necesarias.

Se propone recuperar el valor y el prestigio de la Educación como centro y posibilidad de todo progreso y desarrollo humano. Reconstruir y resignificar la educación, asumiendo responsabilidades y compromisos para lograr una mejora sustancial en la educación de la provincia.

La comunidad educativa tiene un protagonismo especial: familias, alumnos y personal docente y no docente de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

Todos los sectores sociales jujeños: representantes de salud, de seguridad, de microempresas, comercio, ONG, centros vecinales, medios de comunicación, iglesias, partidos políticos, sindicatos docentes y no docentes, entidades y expertos.

En cada instancia se dialogara entre los actores para mejorar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje – Educación y Trabajo – Educación, Innovación y Tecnología – Educación Superior – Edificios Escolares y Comunidad – Educación, valores, deberes y derechos – Educación y Medios de Comunicación

Desarrollo por etapas

Durante un año el Pacto Social por la Educacion tendrá diferentes instancias de participación – Institucional – Barrial – Municipal – Regional – Provincial

Las etapas de desarrollo que demandara el Pacto Social por la educación   (con posibles modificaciones) serán en el Mes de Octubre 1RA ETAPA con la conformación del Equipo Central Ejecutivo del Pacto y la conformación del equipo Técnico Académico Central.

La 2DA ETAPA se dará en el Mes de Noviembre con la Producción de documentos, Mapa de Actores por Instancia, Logística y Método de desplazamiento; 1ra Instancia de Trabajo Institucional Educativo;  Reuniones sectoriales para socialización de información educativa (Empresas, Gremios, Medios, etc.)

En tanto la 3RA ETAPA se llevara a cabo en el mes de Febrero del año venidero con la 1ra Conferencia Provincial sobre: Participación-Educación y Ciudadanía; 1er Encuentro de diálogo multisectorial e interinstitucional para exposición de las producciones obtenidas en los diferentes espacios hasta la fecha.

Finalmente la 4TA ETAPA se dividirá en:

1ra instancia en el mes de Marzo 1er diálogo Institucional (dos reuniones) 1er diálogo sectorial (dos reuniones) Sistematización de Información

2da instancia durante los meses de Abril-Mayo 2do diálogo: Barrial / Municipal 1er diálogo: Intersectorial Sistematización de Información

3ra instancia en el mes de Junio 1er Diálogo Regional: Interinstitucional – Intersectorial Sistematización de información

4ta instancia durante los meses de Julio – Agosto dialogo Provincial (3 mesas) sistematización de información

5ta INSTANCIA en el mes de Septiembre se llevara a cabo el Documento Final Publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: avanza la venta del Ingenio La Esperanza

Lun Oct 9 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, indicó que el grupo inversor que tiene intenciones de comprar el Ingenio La Esperanza ha entregado las garantías que en el mes de septiembre le había solicitado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes