Hechos de abusos y violencia de género en Jujuy: “las denuncias se dan a diario, es alarmante la cantidad”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Alejandro Bossatti, Fiscal de Investigación N° 8, a cargo de la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos Sexuales, se refirió al avance de estos tipo de delito y a la necesidad que se cree un Tribunal para los hechos de violencia de genero para así garantizar el fin del proceso judicial de manera más rápida y eficaz.

Aseguró que, de esta manera, “una vez que se produce un hecho de esta naturaleza rápidamente se actúa y se le da una solución, entre comillas, a la víctima”.

Alejandro Bossatti

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Fiscal Alejandro Bossatti señaló “lo que se ha hecho con la creación de la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos Sexuales, es concentrar en una sola fiscalía todos los hechos que se venían suscitando y manejando las distintas Fiscalías. Esto pone varios beneficios. Primero la especialización del Fiscal en estos temas y en segundo, un lugar poder tener conocimiento si existen distintas denuncias de mujeres, ya que se denunciaban los hechos en distintos turnos de Fiscalías y no se podían juntar toda las denuncias o tener la información de todas esas denuncias a los fines de merituar las acciones a seguir”.

Sostuvo “ahora con esa unificación se favorece a que uno solo tenga conocimiento de todas las causas. Lo que sí, también se ve la gran cantidad de hechos que ocurren de abusos y violencia de género, las denuncias se dan a diario, es alarmante la cantidad”.

Respecto al desarrollo del protocolo de acción ante un caso de esto, el Fiscal sostuvo “el protocolo está en funcionamiento, de hecho se mantuvieron reuniones en el marco de lo que es una tarea que se realiza a la par de UNICEF que trata de protocolos de atención para menores de 15 años embarazadas”.

“Hemos podido articular con distintos sectores del Poder Ejecutivo y Poder Judicial los pasos a seguir y poner en conocimiento la existencia de este protocolo de violencia”.

Agregó que “es importante, pero de todas maneras esto toma tiempo en que el hecho y se conozca este tipo de protocolo, que se naturalicen las prácticas en los actores del sistema”.

Bossatti comentó “lo ideal es que se torne absolutamente natural, cuando se reciba la denuncia, ya sea personal policial o se enteren en un hospital, en la propia fiscalía, de inmediato y en forma natural, apliquemos el protocolo y los pasos a seguir”.

El Fiscal especializado opinó que “esto es mi consideración personal, entiendo que se torna necesario la creación de Tribunal o Juzgado de juicio en este tema de la violencia de género a los fines de que las causas que se eleven a juicio rápidamente para que se resuelva la situación procesal de las personas, ya sea que tenga que condenarse o sea sobreseído”.

“Toda aquella persona que haya cometido un hecho de violencia de género tenga una sanción y que la misma sea lo más rápida posible, a los fines de garantizar a la sociedad y a la víctima que una vez que se produce un hecho de esta naturaleza rápidamente se actúa y se le da una ‘solución’ a la víctima”.

Respecto al tipo de violencia que ejercen los agresores, el Fiscal especializado señaló que “violencia de la más variada, pero lo que vemos mucho es la violencia física que aparte se visibiliza con mayor razón”.

¨La violencia economía por ejemplo también se da, existe, no se encuentra tipificada como delito, sí lo está en la ley de violencia de género, pero no constituye una conducta delictiva. Lo que hacemos en esos casos, cuando tomamos las denuncias, es remitir estas denuncias, que no entra en estas conductas, pero no tipifican el tipo penal, una conducta punible, a la Juez de Violencia de Genero a los fines que ellas aplique de algunas de las medidas cautelares que la ley de violencia de genero prevé y la habilita a hacerlo, más allá de que nosotros no promovamos acción porque no está prevista en el código”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.