Jujuy: se cuadruplicó la emisión de carnets sanitarios

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la directora del Centro Sanitario, Fernanda Peynado, señaló que se cuadruplicó la emisión de los carnets sanitarios, y consideran que se debe a que antes era un requisito para muchas actividades, y que hoy, además, se ha vuelto para muchos un control médico.

Fernanda Peynado. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Fernanda Peynado expresó “hemos cuadruplicado la cantidad de carnet sanitarios que se emitían anualmente y esto es muy importante por lo que debemos decirle a la población en general que lo que hemos hecho es afianzado los circuitos, procedimientos, la difusión, y la población está mucho más concientizada de lo que representa el carnet sanitario”.

“En un momento la población pensaba que era solo un trámite y nada más, hoy lo que le decimos, y somos enfáticos y reiterativos, es que un control de salud. La persona que hace el carnet dentro del Centro Sanitario le podemos decir si tiene o no alguna enfermedad, como ser chagas, sífilis, hipertensión arterial, diabetes, incluso acceden a hacerse el análisis de HIV, cáncer de próstata, de cérvix, de mama, por ende la persona que se lleva  el carnet sabe si tiene o no estas enfermedades, que son las enfermedades por la que hoy mueren muchas personas”.

Aseguró que “es un gran avance del Ministerio de Salud en materia de prevención teniendo en cuenta que la política de salud vigente tiene que ver con la prevención fundamentalmente porque estamos avanzando sobre la población económicamente activa, es aquel ciudadano que habitualmente no va al médico a hacerse un control de salud porque se siente como muy sano. Nosotros, a través de la obligatoriedad del carnet sanitario, lo que hacemos es introducirlo al sistema y si tenemos la detección de alguna de esas enfermedades inmediatamente podemos hacer alguna estrategia para evitar que se complejice”.

Acerca del tiempo de entrega de los carnets, Peynado señaló que “depende si el paciente tiene alguna de las enfermedades que tratamos de detectar. Si no la tiene, el plazo de entrega es de 48 a 72 horas, dependiendo si en el medio hay un fin de semana o día inhábil. Si tiene alguna de las enfermedades se demora un poco porque el paciente debe acceder a un circuito diferente que el de un paciente sano”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del Centro Sanitario a qué cantidad de persona del total que se han realizado estos estudios se les diagnostica alguna patología, y comentó “en realidad no podríamos indicarlo, sino deberíamos hablar de la incidencia de las enfermedades en la población en general. Por ejemplo la diabetes, estudio que no hacíamos y lo implementamos desde noviembre del año pasado, las cifras señalan que aproximadamente un 79% del total de la población no sabrían que tienen diabetes y se la detectamos porque es un enfermedad que no da síntomas”.

“Las enfermedades que buscamos en el carnet sanitario son silentes, la población no sabe si las tienen hasta que la enfermedad manifiesta algún síntoma, y si es así ya estamos ante un cuadro de gravedad”.

Respecto a si han mejorado las normas de seguridad en la emisión de los carnet sanitarios, para evitar la duplicación o carnet falsos, Peynado señaló que “absolutamente, y eso  tiene que ver con la cuadruplicación de la cantidad de carnet que tenemos emitido a la fecha. Antiguamente obtener el carnet sanitario era una cosa muy sencilla en cuanto al plagio, y la gente se ha dado cuenta que ya no es sencillo hacerlo. Además las personas que lo requieren, jefe de personal, empresas, quienes lo solicitaban como parte de la documentación que debía tener el trabajador, han empezado a hacer controles a través de un sistema que es muy sencillo, que es un código de barras  y un código QR, que está en el dorso, y eso permite inmediatamente referenciarlo a la página del Ministerio de Salud”.

“Por lo cual podemos tener un carnet parecido al original pero una vez que quien lo audita inmediatamente lo referencia a la página del Ministerio de Salud, en ese instante sabe si es un carnet adulterado o no”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.