Jujuy: solicitaron elevar a juicio dos causas contra el Juez Javier Aróstegui

Jujuy al día® – Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que, el Fiscal a cargo de las investigaciones en contra del Juez Francisco Javier Aróstegui, solicitó al Juzgado de Control elevar las causas a juicio oral.

Las causas se originaron tras las denuncias formuladas por el Fiscal General del MPA, Sergio Lello Sánchez en contra del Juez de Instrucción de Causas Ley 38 84, por supuestos delitos cometidos durante la gestión de su cargo.

Dichas causas, investigadas por el Fiscal Darío Osinaga, y las mismas corresponden a los expedientes Nº P-145.697/16, caratulada: “AROSTEGUI Francisco Javier p.s.a. Retardo Malicioso de Justicia e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público en Concurso Ideal – Ciudad” y la causa Nº P-145.222/16, recaratulada: “AROSTEGUI, Francisco Javier p.s.a. de Abuso de Autoridad, Prevaricato (Dos Hechos) en Concurso Real, Denegación de Justicia y Encubrimiento Calificado por la Gravedad del Delito Anterior y en Ocasión de su Desempeño – Ciudad”.

En el primero de ellos está imputado como presunto autor de los delitos de RETARDO MALICIOSO DE JUSTICIA E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, previstos y penados por el Código Penal, como consecuencia del trámite que le impusiera al expediente N° 398/2011, recaratulado “MERCADO JUAN JOSE, UNA PERSONA DE SEXO FEMENINO Y DOS PERSONAS DE SEXO MASCULINO A ESTABLECER P.S.A. DE PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD AGRAVADO POR EL FIN Y POR EL NUMERO DE INTERVINIENTES EN GRADO DE TENTATIVA Y MILAGRO AMALIA ANGELA SALA P.S.A DE PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD AGRAVADO POR EL FIN Y POR EL NUMERO DE INTERVINIENTES EN GRADO DE TENTATIVA EN CALIDAD DE DERTERMINADORA DIRECTA. El citado expediente fue encontrado en el despacho del Dr. Aróstegui en el mes de mayo de 2016, el cual aparentemente no tenía trámite alguno desde el mes de setiembre del año 2011, y está referido a un supuesto delito de  privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa (DOS HECHOS) que  en  virtud de un decreto emitido por la  CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, le ordenaba al juzgado que estaba a cargo de Aróstegui que instruyera la causa. Se trata de un hecho en el cual personas que  supuestamente pertenecerían a la organización barrial Tupac Amaru, quienes en dos ocasiones habrían amenazado y tratado de apoderarse de un bebe de meses de vida, el cual era llevado en brazos por su madre, quien transitaba por la avenida El Éxodo esquina Urdininea.

En el segundo proceso se promovió acción penal en contra del Dr. Aróstegui por resultar supuesto autor de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato (dos hechos) en concurso real, denegación de justicia y encubrimiento calificado por la  gravedad del delito anterior y en ocasión de su desempeño. Hechos que tienen como causa eficiente la tramitación manifiestamente irregular del expediente N° 2990/2006, caratulado: “AVILA, Fabián Alberto y PAEZ, Jorge Rafael p.s.a. de Tentativa de Homicidio – Ciudad”; recaratulado: “AVILA Fabian Alberto y Milagro Amalia Angela Sala p.s.a. de Tentativa de Homicidio Agravado por Precio o Promesa Remuneratoria en carácter de coautor y Alberto Esteban Cardozo y Jorge Rafael Paez p.s.a. de Homicidio Simple en Grado de Tentativa”, que se ventila al igual que el anterior en el Juzgado Residual de Causas que estaba  a cargo del juez Aróstegui, donde se encuentran imputados Ávila, Páez, Cardozo, Sala, Bellido. De su trámite surge que la Cámara de Apelaciones y Control le ordenó en tres oportunidades mediante las respectivas resoluciones que proceda a las inmediatas detenciones de Ávila y Páez, advertencias de órganos superiores jerárquicos, a las que habría hecho caso omiso y de esa manera supuestamente facilitó que estas personas pudieran continuar en libertad, durante lapsos considerables pese a los pedidos de captura que pesaban sobre ellas, librados por el propio Aróstegui, pues había solicitado colaboración a otros organismos de seguridad, hasta que tomó a su cargo el expediente el doctor Pullen Llermanos y se pudo detener a los imputados Paez y Avila, luego de un largo período en el que permanecieron sin rendir cuentas a la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Parque Solar: “se comienza a construir este parque de 300 Mw, pero acabamos de firmar un acuerdo por 1400 Mw”

Sáb Oct 7 , 2017
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, Juan Carlos Abud Robles, destacó la obra que dio inicio ayer para la creación de las tres plantas fotovoltaicas Cauchari I, II, III, resaltando como este importante emprendimiento, junto a otro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes