Parque Solar: “se comienza a construir este parque de 300 Mw, pero acabamos de firmar un acuerdo por 1400 Mw”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, Juan Carlos Abud Robles, destacó la obra que dio inicio ayer para la creación de las tres plantas fotovoltaicas Cauchari I, II, III, resaltando como este importante emprendimiento, junto a otro de gran magnitud como la explotación de litio, estarán integrados en el futuro cercano.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Juan Carlos Abud Robles expresó “es el inicio de muchos proyectos, se comienza a construir este parque de 300 Mw, pero acabamos de firmar un acuerdo por 1400 Mw, mil en paneles solares y 400 hídricos, estos últimos tienen que ver con la mejora de los diques”.

“Comienza una nueva etapa porque estamos haciendo experiencias con la construcción de una planta solar a 4 mil metros de altura, algo que no se hizo en ningún lugar y esto nos va a facilitar porque vamos a crecer y a generar un potencial tremendo que va a traccionar prácticamente toda la economía de la provincia”.

Agregó “entre esto y el litio vamos a traccionar toda la economía de la provincia. Acá hay una inversión de 500 millones de dólares, son prácticamente 10 mil millones de pesos, solo esto llega a un 20% del producto bruto de inversión”.

“Todo lo que va a derramar en las empresas y en la actividad económica de la provincia lo estamos trabajando con cooperativas y empresas de la zona, junto a la capacitación de empleados  que van a trabajar acá”.

Abud Robles resaltó que la planta solar y el litio jujeño “está todo integrado, el litio tiene el carbonato de litio, luego nosotros haremos los materiales activos, las celdas de litio y vamos a fabricar las baterías, las que cuando las hacen grandes se las conoce con el nombre de ‘storage’, son baterías de 1, 2, 4 hasta 100 megas, y son las que van a reemplazar en el futuro las usinas que tenemos actualmente porque son las que van a acumular y dar energía en las casas, como pasa hoy en Australia”.

“Ahí es donde se une la producción del litio con la acumulación de energía solar y eso  integra y genera toda la industria y le da el valor agregado que nosotros necesitamos para generar empresas y empleos”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.