Un encuentro puneño para revalorizar la vida activa de las personas adultas mayores

Jujuy al día® – Personas adultas mayores de Abra Pampa, La Quiaca, Palpalá y Puesto del Marqués, concretaron un Encuentro Interdepartamental de adultos mayores, organizado por el Centro de Atención Primaria de la Salud de Puesto del Marqués, con el apoyo de la Dirección provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores a fin de compartir una jornada recreativa y de promoción de sus derechos.

Son las ocho y media de la mañana en Puesto de Marqués, un pueblito puneño a 3.500 metros de altura; un grupo de personas adultas mayores del lugar, aguardan a sus coetáneos/as provenientes de Abra Pampa, La Quiaca y Palpalá mientras preparan sandwichitos de fiambre y mate cocido hecho en olla con fuego a leña. ¿Para qué los/as esperan tan hospitalariamente? Para demostrar con el ejemplo que la tercera edad no es sinónimo de pasividad, realizando actividades recreativas, físicas y cognitivas en el marco de un encuentro interdepartamental de personas mayores.

Alrededor de cien personas mayores se congregaron en Puesto del Marqués (50 km. al sur de La Quiaca), por iniciativa de los/as lugareños/as y con el apoyo de la Comisión Municipal, el Centro de Atención Primaria de Salud y la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano que trasladó a las delegaciones hasta esa localidad puneña.

Es el primer encuentro interdepartamental en la zona, por lo que Ana María de 65 años, es de Puesto del Marqués y cuenta que cuando recién comenzaban a juntarse los/as adultos/as mayores del lugar, no eran más de 8 personas en total “y hoy aquí somos más de 100; es muy lindo porque nos encontramos con la gente de Palpalá. Pienso que estos encuentros son buenos porque una se distrae”, afirmó.

Mientras que Casilda (69) de Palpalá expresó: “debería haber siempre estos encuentros porque una se siente bien, siente que la apoyan y la miman”. Y respecto a la propuesta de la jornada opinó: “me parecieron hermosos los juegos porque a veces nos quedamos, somos medio lentos/as, y aquí nos motivan, nos insisten, nos llaman y qué bueno que es eso; además porque podemos conocerse con otros/as, hablar y compartir”.

Puesto del Marqués, pertenece al Departamento de Cochinoca, tiene una población variable en número con alrededor de cuatrocientos habitantes. Al iniciar la jornada, luego del desayuno y ejercicios de calentamiento, el contingente emprendió un recorrido a pié por las calles del pueblo rememorando la histórica batalla que se libró en esa localidad con triunfo patriota en 1.815, como así también los/as lugareños compartieron relatos de sus tradiciones como el Festival del Quesillo, Folclore y Doma y su fiesta patronal.

Posteriormente, en el polideportivo municipal el equipo del Programa Bien Activos (dispositivo de financiación nacional ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Humano para promover el derecho a la recreación de las personas mayores) de la región Puna, realizó una actividad con ejercicios físicos (calentamiento, juegos y elongación) adecuados para la tercera edad; mientras que desde la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, se brindó un taller de estimulación cognitiva (ejercicios mentales con imágenes y dibujos para fortalecer la memoria y la atención) y de promoción de sus derechos. Y luego de un almuerzo comunitario, cada delegación presentó un número artístico y/o de danza para la distensión del conjunto.

“El encuentro me pareció muy lindo, importante y muy bueno, porque nos hace falta para envejecer bien, porque algunos/as por falta de movimiento se caen, no duran; en cambio con los ejercicios de los profes uno tiene mas movilidad”, explicó Teodoro (60), abrapampeño.

A su vez,  Anselma (69) de La Quiaca, quien  trabajó como docente en la escuela del lugar y asistió al encuentro acompañada por su marido manifestó: “me pareció hermoso el encuentro porque te distraes, te encontrás con tus amigos/as, yo me encontré con las chicas, señoras y madres conocidas”.

En relación a la propuesta, Anselma enunció: “me gustaron los talleres para ejercitar la memoria, ya que tenemos que practicar porque después quedamos sin acordarnos nada, debemos ejercitarnos, leer y jugar; por ello les digo (a las personas mayores) que no se queden en casa, sino que salgamos y disfrutemos”.

Finalmente, las personas mayores expresaron su deseo de concretar el próximo encuentro en otra localidad, para reproducir la experiencia y lograr que se sumen más personas de la tercera edad; teniendo en cuenta que en octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.