“La gente de Jujuy ha demostrado querer trabajar para poder desarrollar y poder utilizar el recurso solar”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo exclusivo con nuestro medio, Bruno Díaz, DT de Talesum Energy Argentina, al referirse a todo el proceso técnico para el montaje de Cauchari I, II, II y el futuro más que promisorio que tiene Jujuy en materia de energías renovables.

Bruno Diaz

Acerca del potencial de Jujuy en materia de energías renovables, en particular de energía fotovoltaica, Bruno Díaz expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “lo tiene, sin duda, aparte de la decisión que han demostrado en todos momento y la entereza que ha demostrado el gobernador con su equipo en todo el momento para ganar la licitación, ya es una demostración clara de su intención de una Jujuy Verde”.

“Está el deseo de continuar esa senda y llevarla  hasta donde permita el límite técnico del terreno y de las condiciones de Jujuy porque al recurso solar hay que utilizarlo ya que es una forma prácticamente inagotable de energía”.

Agregó “sin duda estaríamos hablando de estar entre los primeros del mundo, Jujuy tiene esa capacidad, ese potencial, la gente de Jujuy ha demostrado querer trabajar para poder desarrollar y poder utilizar el recurso solar”.

Consultado sobre, si junto a las aspiraciones de llegar a una producción de 1 GB de energía de fuente fotovoltaica, podemos tener a una Jujuy autosustentable, Díaz sostuvo que “ya es autosustentable a pesar de que no tengamos un sistema de acumulación que permita que durante las 24 horas del día Jujuy sea autónoma. Lo que se hace es inyectar a la red y tomar de ahí durante la noche porque cuando no hay sol no hay producción eléctrica”.

“Lo que se haría es colocar un sistema de baterías, que es el siguiente paso, y se está estudiando, o un sistema de acumulación hidroeléctrica. No olvidemos que se puede hacer una barrera de agua que es un sistema muy utilizado en el mundo, en Suiza es normal este sistema de acumulación de energía ya que la batería tiene una limitación que es la vida útil de la batería, el impacto ambiental aún no está muy bien clarificado sobre todo la altitud, a más de 4 mil metros, es un desafío tecnológico, con el agua se solucionaría”.

Remarcó que “Jujuy está apostando por el litio, tiene una sinergia clara entre el litio y las baterías, sería una relación perfecta entre el sol y el litio, y se tiene que desarrollar y explotar correctamente”.

Para finalizar, nuestro medio consultó al DT de Talesum Energy Argentina sobre la selección de componentes para las plantas solares de nuestra Puna. Díaz explicó “aparte de estudiar muy bien lo que son las direcciones y las presiones de los vientos en los módulos, el tipo y la forma del terreno junto a las características técnicas y mecánicas del terreno, en un análisis geotécnico muy profundo se tuvo en cuenta la cuestión de la radiación, que es una de las mejores del planeta”.

“Se hicieron test de laboratorio para que los materiales cumplan con ese tipo de requerimientos mínimos para los 25 años de garantía que debe dar un módulo. Todos los demás componentes están por debajo de los módulos fotovoltaicos, los cables también son muy susceptibles a la degradación ultravioleta, es lo más sensible, y todos los componentes han tenido que pasar severos ensayos técnicos de laboratorio para cumplir y ser aceptados por la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Positiva participación en Seminario Internacional de Turismo e Integración

Vie Oct 6 , 2017
Jujuy al día® – El Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, recibió en su despacho a miembros de la delegación de representantes de sectores público y privado que participaron del Seminario Internacional de Turismo e Integración que se realizó en la ciudad chilena de Antofagasta. En la reunión se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes