Jujuy: se puso en marcha la construcción del Parque Solar Cauchari

Jujuy al día® – “Comenzamos un sueño que nos permitirá dar energía renovable a todos los argentinos”, expresó el gobernador Gerardo Morales al encabezar el acto de inicio de obra del parque solar Cauchari I, II y III, a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar y el más importante de América Latina.

A través de una videoconferencia, participó de la ceremonia el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien ratificó sentirse un hijo más de esta tierra, enfatizando que “los jujeños tenemos más sol que el resto de los argentinos” y resaltó que el parque fotovoltaico llevará a nuestra provincia a ser “potencia mundial en la generación de energía solar”, logro que “nos permitirá crecer”, acotó.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; los ministros nacionales de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Hacienda, Nicolás Dujovne; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China en Argentina, Yang Wanming; el vicepresidente ejecutivo de Power China, Miao Jum; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; Pablo Quirno, jefe de gabinete del Ministerio de Finanzas de la Nación; ministros del Poder Ejecutivo provincial, legisladores, representantes de comunidades originarias, autoridades militares y de fuerzas de seguridad, directivos de empresas asociadas al proyecto Cauchari y delegaciones educativas.

“ESTAMOS EN MARCHA”

Macri aseveró que este emprendimiento refleja que “Argentina está en marcha” y puntualizó que ello es producto de “la convicción de que juntos podemos hacer grandes cosas y podemos progresar”.

Tras expresar que “crece la esperanza en nosotros mismos y en lo que somos capaces de hacer”, exhortó a Jujuy a “seguir adelante, porque se puede”.

En diálogo con el Jefe de Estado, Morales expresó que no sólo se puso en marcha una obra, sino “un sueño importante que compartimos” y recordó que fue Mauricio Macri quien incentivó a poner en marcha este desafío. Es por ello, que el gobernador exteriorizó su especial agradecimiento y remarcó que “desde Jujuy, a 4 mil metros de altura, produciremos energía verde para todo el país”.

“HISTÓRICO”

“Es un acontecimiento histórico”, así definió Morales al inicio de la construcción del polo energético Cauchari y recordó que este proyecto nació cuando Macri puso a consideración de Jujuy un informe de la fundación PENSAR que mostraba la capacidad energética de la Puna, una de las zonas de mayor radiación solar del mundo y privilegiada en Latinoamérica.

“Surgió allí la decisión central de política pública, de modificar la matriz energética y cumplir con los acuerdos ambientales internacionales”, reseñó y puntualizó que se adoptó la determinación de “dejar atrás la dependencia de hidrocarburos y priorizar las energías renovables”.

Continuó indicando, que el programa RenovAR fue “el gran paso adelante que nos cambió la cabeza a todos, porque ahora debemos pensar en la generación discontinua en base a fuentes solar y eólica” y agregó que “de esta manera se encaminó el trabajo de un gran equipo de gobierno, a partir de la decisión de ser una provincia verde que busca aportar en los próximos años el 10 por ciento de energía para el sistema nacional”.

TRANSFERENCIA Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS

En otro orden, el gobernador resaltó que Cauchari constituye también un proyecto de aprendizaje, puesto que no hay antecedentes de construcción de una planta solar a más de 4 mil metros de altura”, argumento y subrayó que de la mano de la planta fotovoltaica “se desarrollará un clúster científico y tecnológico basado en energía renovable”.

En esta línea de pensamiento, aludió a la reciente aprobación del dispositivo legal que crea el Instituto de Energía Renovable que trabajará junto al Instituto de Litio, “el más importante del país”, completó.

JUJUY PROTAGONISTA

Morales aseguró que la nueva matriz productiva “tendrá a Jujuy como actor central, de la mano de los desarrollos tecnológicos y científicos” y remarcó que “esta decisión reafirma la cosmovisión de los pueblos para combatir el cambio climático y cuidar el planeta”.

Anticipó que el año próximo se implementará el plan nacional de líneas de transporte de energía “y allí también estará Jujuy”, garantizó.

“Esto es sólo el comienzo, por eso no debemos bajar los brazos y juntos por más energía renovable”, manifestó.

Asimismo, elogió el trabajo conjunto desarrollado con las comunidades para gestar acuerdos superadores. “Este es el único proyecto que involucra a las comunidades originarias que son socias, no sólo en la construcción del parque solar, sino también de las ganancias que reportará”, subrayó.

REVERTIR EL ATRASO ENERGÉTICO

Peña, a su turno, advirtió que Argentina está “muy atrasada” en materia de energía renovable, “situación que comenzamos a revertir”, apuntó.

Indicó que “a días de volverá a votar para reafirmar valores, ideas y convicciones, está en nosotros ser protagonistas por nuestra tierra” y añadió que “están naciendo cientos y cientos de proyectos productivos y transformadores en todo el país”, que muestran un claro proceso de cambio y progreso.

“Vamos a seguir construyendo juntos, porque así los resultados llegarán, renovando al esperanza de forjar un gran futuro”, subrayó.

DERRIBANDO MITOS

Por otra parte, el jefe de Gabinete aseveró que el inicio de obras en Cauchari se materializa en el marco de una “jornada simbólica” y recalcó que “este momento de concreción derriba el mito de las provincias inviables”.

Dijo que también “derriba la idea de la confrontación”, por lo que instó a los argentinos a no escuchar “a quienes quieren plantear divisiones entre sus provincias y la Nación”. “La raíz del cambio es terminar con la idea de dividir”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron oficina de Agua Potable en Alto Comedero

Vie Oct 6 , 2017
Jujuy al día® – El Gobernador, Gerardo Morales, inauguró una oficina de Cobranzas y Unidad Operativa, en predios de la planta potabilizadora Snopek del barrio Alto Comedero. Esta obra permite descentralizar el servicio y facilitar los trámites de todos los vecinos de la zona, reafirmando así la institucionalidad y presencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes