El proyecto “Manantiales”, una realidad

Jujuy al día® – El Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación, junto al Ministerio de Infraestructura y su Dirección Provincial de Recursos Hídricos, llama a las empresas a participar de la licitación pública internacional para el Proyecto “Manantiales”, que beneficiará a decenas de productores en la zona de los Valles.

Organismos nacionales y provinciales, trabajarán juntos para concretar la significativa obra de “Sistema de Drenaje de Manantiales y Desarrollo del Área de Riego” que solucionará las problemáticas existentes en el área, favoreciendo ala ampliación de más zonas productivas y al crecimiento económico en El Carmen.

La apertura de sobres se realizará el 16 de noviembre en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia, a las 11:00 Hs.  Posterior al hecho, la adjudicación será resuelta por la unidad ejecutora,del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata(FONPLATA), financiadora de la obra.

En reunión con los productores, el director de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Sadir, explicócómo impactarán estas obras y cuáles serán los beneficios para los trabajadores de las tierras. Al respecto expresó “esto es algo que se empezó a gestar cómo idea desde la década del 80’ y retomo sus impulsos como proyecto en el 2011. Hoy, podemos decir que ya es un hecho”.

“Esta obra abarca territorios entre aguas calientes y puesto viejo, es transcendental, no solo por su inversión de alrededor de 325 millones, sino que representanla solución a conflictos históricos, brindando mejores condiciones para el cultivoy la generación de más puesto de trabajo, impulsando el crecimiento productivo y económico de la provincia” agregó.

El proyecto busca asegurar el riego para 158 fincas en un área de 7500 hectáreas. Para ello, las obras se centrarán en primera instancia, en la recuperación de los suelos mediante el drenaje y saneamiento del mismo, dotando de infraestructura hídrica necesaria para tal objetivo.

El plazo de ejecución de las obras será de 540 días, y consistirán en la construcción de un sistema de drenaje por medio de canales de desagües abiertos para la evacuación de aguas de las cuencas, los excesos de riego y agua meteórica.  Por su parte, el sistema de drenaje se hará en función de compatibilizar la humedad natural del suelo con la demanda de agua y de las plantas. Finalmente, las tareas se completarán con la construcción y mejoramiento de obras de alcantarillas, saltos y puentes.

La problemática en esta zona deviene a sus características de suelos bajos, provocando el estancamiento del agua y con ello la salinización de la tierra. Esto genera la improductividad en ellas, ya que pierden propiedades de fertilización y anula la posibilidad de cultivar productos agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rentas habilitó nuevo sistema de declaración jurada web

Vie Oct 6 , 2017
Jujuy al día® – La Dirección de Rentas de la Provincia de Jujuy, informó que se encuentra desarrollando capacitaciones sobre el novedoso aplicativo a todos los profesionales y contribuyentes. El Director del Organismo Fiscal Provincial, Esteban Rodríguez, informó que se llevó a cabo una primera capacitación el día martes 03 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes