Adicciones: inauguraron nuevo dispositivo terapéutico en La Quiaca

Jujuy al día® – El Gobierno de la provincia, inauguró un nuevo edificio en el que funcionará el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) que busca contener personas con problemas de adicciones. Con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se realizó la apertura de este espacio que dará respuesta a la demanda de la región puneña favoreciendo la accesibilidad y el abordaje adaptado a la cultura local.

El Diat es un centro de día que tiene sus puertas abiertas desde las 8 y hasta las 18, con actividades destinadas a contener el consumo problemático de sustancias.

El Gobernador Gerardo Morales, afirmó que “el combate al narcotráfico tiene que tener políticas activas, fuertes e importantes en el territorio para ayudar a las personas y los jóvenes que lamentablemente caen en este problema y flagelo que hoy está golpeando a toda la sociedad argentina”.

“Esto nos permite fortalecer una decisión de políticas públicas que tomamos con Mario Fiad, cuando era ministro de salud, que siempre tuvo como preocupación el combate de las adicciones y como trabajar políticas públicas para atender ese problema e inició la primera etapa de la gran transformación de nuestro sistema de salud que hoy continúa el doctor Bohuid”.

El Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, explicó que se realizan una serie de actividades pautadas, terapias grupales e individuales y talleres de formación para “que las personas que ingresan no sólo atraviesen la terapia sino que estén acompañas en la realización de un proyecto de vida”. El profesional además especificó que cada dispositivo tiene un sistema de “primera escucha” al cual se puede acercar tanto la persona que tiene problemas de consumo como algún familiar, amigo o vecino que tenga dudas al respecto.

Asimismo, el Titular de Sedronar, Roberto Moro, destacó que en Jujuy se está trabajando muy bien en programas preventivos de mediano y largo plazo. “Primero teníamos un trabajo muy bueno con Mario Fiad y ahora con Gustavo Bohuid, con quien también estamos buscando accesibilidad para que los lugares estén más cerca de la gente que necesita los tratamientos”, afirmó.

“Tenemos además el orgullo de decir que Organización de las Naciones Unidad ha resaltado el Observatorio Uruguayo y el Argentino como referentes para toda Latinoamérica. Queremos trabajar con evidencia científica, con una mirada de salud pública y con restitución de derechos y desde esa mirada estamos realizando una fuerte inversión”, finalizó Moro.

En el acto también estuvieron presentes el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer y el Intendente de la Quiaca, Miguel Ángel Tito. Además, se destacó la presencia de la Senadora Nacional, Silvia Giacoppo y el ex ministro de Salud, Mario Fiad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Defensor del Pueblo de Jujuy y la Cónsul de Chile buscan agilizar los trámites migratorios

Jue Oct 5 , 2017
Jujuy al día® – Ante la visita del Papa Francisco a Chile, prevista para enero del año próximo, y el alto tránsito de personas que se espera por el Paso de Jama hacia el país trasandino en dicho mes, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, visitó días […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes