Venta de terrenos fiscales en Jujuy: “en algún momento alguien deberá caer preso porque al final termina siendo un negocio inmobiliario”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Humberto García, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se refirió a la oferta para la venta de terrenos fiscales a través de diarios y páginas web por desconocidos, algo que va en contra de las leyes y terminan convirtiéndose en denuncias.

Aseguró que son frecuentes los casos, y denunciados, pero que a partir del 2015, con el comienzo de la gestión de Gerardo Morales a cargo del gobierno de la provincia, se agudizó el control en torno a los terrenos fiscales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Humberto García expresó que “desde que asumimos en el 2015 empezamos a ver que esto es corriente a través de Facebook e incluso en los diarios de tirada en Jujuy. Salen como si nada la venta de terrenos fiscales con obleas, por ejemplo”.

“Por supuesto que perseguimos el tema, hablamos por teléfono pero nunca pudimos dar con nada, pero las denuncias las hacemos en las fiscalías o en la policía, por eso nos parece importante lo que hizo la diputada Nieva en hacer esta denuncia de los hechos en el barrio Che Guevara”.

Indicó que por estos hechos “tenemos muchas denuncias, videos, y aquí tiene que actuar la justicia porque eso es un delito penal de acuerdo a la Ley de Tierras Fiscales. No se puede vender ni alquilar un lote que le da el Estado a alguien que lo necesita en una emergencia habitacional”.

Acerca de la cantidad de denuncias por estos casos, García sostuvo que “recibimos denuncias anónimas, a los celulares, vía Facebook, tenemos decenas, todos los días tenemos un par de denuncias. Lo que hacemos es denunciar estos casos pero cuando vamos a ver los lotes en realidad están habitados y no podemos comprobar que lo están vendiendo. Incluso tenemos denuncias que hicimos con escribanos públicos y nos explican que a lo que dan fe es la firma de un boleto de compra venta y no de la venta en sí, en fin es una cosa muy tomada de los pelos”.

“Creemos que pusimos en caja al tema pero las denuncias siguen, continúan las ofertas y no solo en capital, también en San Pedro tenemos muchas denuncias. Sabemos que la justicia es lenta pero en algún momento alguien deberá caer preso porque al final termina siendo un negocio inmobiliario que le está quitando un lugar o una vivienda a alguien que realmente lo necesita y que por ahí no cumplían los requisitos e intentan venderles este tipo de tierras fiscales que está prohibido”.

“Son ofertas las que se ven y algunas transacciones que se harán, no digo que no, pero lo que vemos son ofertas. No somos investigadores ni policías, solo hacemos las denuncias y le pido a la ciudadanía que haga las denuncias si se enteran de esto”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, si han identificado este tipo de maniobras en las organizaciones sociales, a lo que afirmó “sí, entre ellos se vendían las obleas, lo que pasa es que en esos momentos la oblea es lo que valía y ahora no las consideramos válidas, nosotros entregamos una resolución de adjudicación que es el paso previo a la escritura, esa oblea decía que se era acreedor o beneficiario de un lote en Jujuy pero no decía dónde, en qué departamento, la verdad que era una cosa que se hacía con total impunidad”.

“Esto viene de otra época, donde había gente que vendía la oblea o vende pero nunca lo van a poder legalizar porque si no está en nuestros registros nunca van a llegar a una escritura o resolución de adjudicación, no sirve lo que viene de la gestión anterior y no porque sea de la gestión anterior sino porque la ley de tierras fiscales dice que si no se ocupa en 180 días vuelve”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: cronograma del “Mercado en tu Barrio” para el mes de Octubre

Mar Oct 3 , 2017
Jujuy al día® – El Gobierno Municipal de Palpalá, a través del área Relaciones Institucionales y Comercialización y el del Instituto Municipal de Desarrollo, anuncio el cronograma del “Mercado en tu Barrio” para el mes de Octubre. El Martes 03 de 8 a 14.30 horas, en Plaza Central A.H.Z ubicada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes