“Megacausa”: Juez de Control intimó a la Fiscalía

Jujuy al día® – En el marco del trámite del expediente Nº P-140.750/2016, en el cual se investiga a ex funcionarios provinciales y nacionales, intendentes y ex intendentes municipales e integrantes de organizaciones sociales como supuesto autores de hechos delictivos, conocido como la “Megacausa”, el Juez de Control Nº 4, Dr. Isidoro Arzud Cruz, intimó a la Fiscalía de Investigación Nº 2, a cargo del Dr. Diego Cussel –por habilitación-, a cumplimentar lo dispuesto por el Artículo 371 Inc. 3º del Código Procesal Penal de la provincia, en el término de 24 horas desde la notificación, a fin de la prosecución de la investigación, bajo apercibimiento de ley.

El mencionado artículo establece que el requerimiento fiscal de investigación deberá contener, bajo pena de nulidad, en el caso, el inciso 3º, “la indicación de las diligencias útiles para la averiguación de la verdad”.

La intimación, notificada ayer, 2 de octubre, fue en respuesta a la presentación realizada por el Fiscal manifestando que se ha concluido el proceso de entrega de documentación al Juzgado, correspondiente a las etapas de los Municipios involucrados (San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador General San Martín y Calilegüa), y por los que se solicitó se ampliara promoción de acción penal.

En su escrito, el Fiscal, Dr. Cussel, pidió se practiquen a la brevedad los actos procesales ineludibles que exige el Código de Rito, respecto de los imputados en la causa, como también se resuelvan las solicitudes y/o pedidos de detención oportunamente requeridos.

Asimismo, sobre el último punto, adjuntó copia certificada de la resolución del Juzgado Federal Nº 2 respecto de la competencia provincial para entender en la causa.

Sobre el particular, en los considerandos de su resolución,  el juez indicó que ante el pedido del Ministerio Público de la Acusación, respecto a dar continuidad con la investigación de la causa de referencia, debe colegir al mencionado Organismo que para ello se debe estar sujeto a las reglas del debido proceso legal que rige todo procedimiento.

En efecto, enfatizó el magistrado, estando vigente el Artículo 371 del Código Procesal Penal, se debe dar acabado cumplimiento a dicha normativa, particularmente en lo que respecta al inciso 3º, advirtiendo que en el decreto de elevación se omitió hacer las respectivas consideraciones, por lo cual, contrariamente se expondrá a lo solicitado a una indefectible anulación, tal cual lo prescribe dicho dispositivo legal en forma expresa.

En relación a la solicitud de resolver los pedidos de detención en la mencionada causa, el Dr. Arzud Cruz recordó al Ministerio Público de la Acusación que si bien la Cámara de Apelaciones y Control confirmó la competencia del Juzgado a su cargo, no obstante resolvió que mientras no quede firme la competencia el Juzgado se deberá abstener de ordenar detenciones, en respuesta a la apelación que formulara precisamente esa Fiscalía de Investigación, de cuya resolución están debidamente notificados; como del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Dr. Luís Canedi, abogado defensor de uno de los inculpados en la causa, por lo que no se entiende, aseveró el magistrado,  por qué se solicita que se ordenen detenciones de los inculpados, en flagrante discordancia con lo que ese Ministerio Público tiene conocimiento.

Cumplimiento de la intimación.

En el día de la fecha, en horas del mediodía, el Ministerio Público de la Acusación, a través del Fiscal de Investigación Nº 2, Dr. Diego Cussel -habilitado-, dio cumplimiento a la intimación del Juzgado de Control, con lo que estaría la causa en condiciones de continuar su sustanciación.

Por lo tanto, inmediatamente, el Juez de Control Nº 4, Dr. Isidoro Arzud Cruz, convocaría a los inculpados a hacerles conocer causa de imputación y designación de abogado defensor, en lo que fuera pertinente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Articulan acciones para financiamiento empresarial

Mié Oct 4 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy conjuntamente con el Ministerio de Producción de Nación, propiciaron una mesa de trabajo entre representantes del sector privado y entidades financieras, a fin de generar las mejoras alternativas de acompañamiento. La iniciativa, según manifestó el secretario de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes