Ser celíaco en Jujuy: muy poca oferta de alimentos sin TACC en restaurantes y comercios

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Guadalupe Salas, una jujeña celíaca, se refirió a la verdadera odisea que tienen quienes padecen esta patología a la hora de elegir dónde ir a comer en Jujuy, esto debido a la falta de un menú libre de gluten.

Indicó que no solo existe esta dificultad sino también está relacionada a la falta de información lo que hace que existan riesgos de contaminación en sus alimentos lo que vuelve una tranquila cena o almuerzo en una situación donde deben “arriesgarse”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Guadalupe Salas comentó que en los locales de comida de Jujuy “la oferta es poca cuando se tiene celiaquía, una lo vive y lo padece a veces pero hay lugares donde se ofrecen menú para celíacos pero como no hay una ordenanza o una reglamentación de cuáles son los requisitos para ofrecer este tipo de menú. Por ahí uno arriesga al ir a estos lugares por el riesgo que uno corre de la contaminación cruzada o que las personas no tengan conocimiento sobre el tema”.

“Son pocos lugares, hay, he visto que están ofertando los menús de comida sin TACC, pero hay mucho desconocimiento en muchos lugares, cuando una pregunta si tiene un menú apto confunden la celiaquía con las elecciones de alimentación como la de las personas que son vegetarianas o veganas, incluyen a la celiaquía dentro de eso y no es el caso, ya que la celiaquía es una condición de salud”.

Acerca de si estos menús suelen ser permanentes, Salas señaló “por lo que sé, en un local sí es permanente porque la persona que prepara estos alimentos es celiaca y tiene conocimientos sobre el tema y si no estuviera en ese momento no se arriesga a que alguien haga ese menú. Pero es un solo lugar, en el resto creo que depende de solicitar a alguien que haga algún menú apto para celiacos”.

“Hay algunos lugares que, si uno les explica, ellos ponen toda la voluntad para preparar el menú pero uno corre riesgo. Me he arriesgado y a veces no me ha pasado nada, porque hay personas que tienen síntomas y otras que no, en mi caso sí los tengo cuando contaminan mi comida. Una vez no me pasó nada, luego fui de nuevo y si tuve problemas, después es un tema porque uno tarda bastante tiempo en recuperarse”.

Acerca de si esta situación se repite en los locales de comida del norte de nuestra provincia, mencionó “no tuve la posibilidad de ir, pero se por conocidos en Tilcara hay una persona que elabora comida para celiacos y hay varios restaurantes que le comprarían a ella. Muchos fueron y han quedado sorprendido de esas opciones y alternativas”.

“Sé que en Purmamarca hay un hostal ofrece desayuno sin TACC, pero otros lugares no conozco. Por eso digo, uno arriesga siempre por más que diga que es sin TACC, apto para celiacos, uno está arriesgando porque cree que no hay un control adecuado en el tema”.

JUJUY AL DÍA® consultó a Salas si los platos tradicionales son aptos para su alimentación, contestó que “si no tienen trigo, avena, centeno ni cebada serían aptos porque naturalmente no tiene gluten, lo que pasa es que cualquier aditivo o condimento puede estar contaminado con gluten. Nosotros cuando usamos condimentos debemos usar el apto porque estas empresas que hacen condimentos a veces para secarlos usan harina, eso uno no lo sabe hasta que no tiene diagnóstico y empieza a averiguar y entrar en este mundo que es el de ser celíaco”.

“Hasta con el salero debemos tener cuidado, es lo que más se contamina en un lugar que no está libre de gluten porque la harina es volátil, y cuando entran en contacto con el agua forma el gluten y se vuelve pegajosos. Hay muchas cuestiones que se desconocen y deben estar preparados para realizar esto”.

Sostuvo que “los productos regionales hay muchos que tienen maíz, productos aptos pero por ahí usaron un utensilio que se contaminó con gluten, porque lo usaron en otro lado, por lo que ya está contaminada la otra preparación”.

“Creo que hay falta de información, hay gente que si se enferma, va aprendiendo y va a arriesgando pero debería haber una regulación del expendio de estos alimento porque es una cuestión de salud”.

Ante estas dificultades, Guadalupe Salas sugirió que “sería importante que se dé a conocer la ley a la que adhirió la provincia en mayo, que es la ley de celiaquía modificada. Ahí se estipulan todas las condiciones que deben tener los lugares para ofrecer un menú sin TACC, para celíacos, porque hay personas que por moda quieren consumir sin gluten pero no tendrían problemas si hay una pequeña contaminación; un celíaco sí”.

“Además los organismos que, no sé si son las municipalidades o quienes, deben realizar los controles a los locales comerciales de comidas, pueden instruir a las personas que quieren ofrecer un menú libre de TACC para que puedan ofrecerlo con seguridad. Si buscan en internet pueden encontrar en la página de la ANMAT un instructivo para poder tener un local que ofrezca este tipo de menú, hay que informarse y formar a esa gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En operativos nocturnos: 150 personas demoradas

Lun Oct 2 , 2017
Jujuy al día® – Durante el último fin de semana, en las Ocho Unidades Regionales de la Policía de la Provincia, a través de unidades operacionales desplegaron varios operativos de prevención y seguridad en todo el ámbito provincial, que consistió en controles vehiculares, recorridos en los distintos sectores barriales. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes