Celiacos en Jujuy: “tenemos un registro de entre 70 a 80 personas y sabemos que en Jujuy debería haber más”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Rosalía Avalle se refirió al alcance que tiene el programa de asistencia alimentaria a personas que padecen de celiaquía en Jujuy y a la constante búsqueda de otros pacientes que aún no han sido registrados.

Indicó que la entrega de las cajas para alrededor de 80 beneficiarios tiene un atraso de entrega de 1 mes a un mes y medio, debido a que las mismas llegan desde Nación, aunque señaló que se están poniendo al día con la entrega de dos cajas mensuales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® Rosalía Avalle expresó “a través de PLASONUP tenemos este programa de celiaquía, ya que la provincia adhirió porque es un programa que viene de Nación, del Ministerio de Desarrollo Social, nosotros somos los gestores en Jujuy, somos los ejecutores de la asistencia que comprende en la entrega de una caja de alimentos para pacientes celiacos que tenemos en el registro”.

“Tenemos un padrón bastante móvil porque en un momento el Instituto de Seguros de Jujuy no estaba adherido completamente a la ley y a partir de julio se adhirió y el ISJ comienza a registrar a sus afiliados, lo que implica que hayan salido de nuestro padrón porque al tener obra social no podrían estar inscriptos en el padrón, pero los cubrimos para que no estén sin servicio”.

Agregó “por ello nuestro padrón está sufriendo distinto tipos de modificaciones por la inclusión de estas personas a la obra social, tenemos un registro bastante móvil de entre 70 a 80 personas y sabemos que en Jujuy debería haber más por un porcentaje esperado a nivel nacional de esta enfermedad”.

“Hay familias que padecen esta patología, en nuestro padrón tenemos muchos niños que tienen este problema, niños con discapacidad que sufren esta patología, cubrimos a todos y cada uno”.

Sostuvo que “estamos en un constante proceso de hacer conocer nuestro programa, trabajamos fuertemente con APS, las licenciada en Nutrición que hay en todos los hospitales, hicimos campañas de difusión en el interior. Es una asistencia importante que da el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y como somos los ejecutores del programa en Jujuy estamos en la búsqueda de pacientes con esta enfermedad”.

Respecto a la caja a la cual acceden los pacientes celíacos, Avalle comentó “tiene de 10 a 12 productos, normalmente son harinas pre mezclas, a veces vienen galletas, dulces de batata, de membrillo. Son alimentos no perecederos aptos para celiacos, sin TACC, con el sello correspondiente, y cada caja es retirada por el propio beneficiario”.

Acerca de lo manifestado por pacientes celiacos que indicaron que habría un atraso en la entrega de estas cajas, Rosalía Avalle aclaró “tenemos siempre un retraso de días en la entrega. El cambio de gestión en Nación hizo que el programa se tenga que reacomodar y generó que nos demoráramos en la entrega. Estamos poniéndonos al día porque están llegando dos módulos por entrega, para cubrir los meses donde no se pudieron entregar”.

“Entre esta semana y la otra están llegando las cajas de agosto y septiembre. Tenemos mes o mes y medio de atraso”.

Sostuvo que “siempre estamos teniendo un pequeño retraso pero lo importante es que la caja llega y es una caja que tiene un costo aproximado de mil pesos, es importante la ayuda que se le entrega al paciente”.

Indicó que las personas que hayan sido diagnosticadas y no tengan obra social pueden inscribirse en el padrón para la entrega de estas cajas “solo requerimos que pasen por Alvear 539, solicite los requisitos que son mínimos. Lo fundamental es tener un certificado de un gastroenterólogo que diagnostique la enfermedad y diga que es celiaco. Además necesitamos el certificado de residencia porque al ser un programa que abarca toda la provincia, coordinamos con los municipios del interior que son los encargados de la distribución de la caja, necesitamos saber dónde viven para enviarle la caja a su localidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dictarán capacitación docente sobre “Neurociencias y educación”

Lun Oct 2 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y en forma conjunta con la Secretaría de Planeamiento Educativo, hará dictar la jornada de capacitación “Neurociencias y Educación”, destinada a docentes de los niveles Inicial, Primario y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes