Se realizó la selección de los colegios que participaran de la XV Edicion del Parlamento Provincial Juvenil

Jujuy al día® – El presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial, Néstor Sanabia informó que se realizó la selección de los Colegios Secundarios inscriptos que participaran de la XV Edición del Parlamento Provincial Juvenil.

El diputado recordó a la comunidad que este evento está destinada a estudiantes de los dos últimos años de todas los establecimientos educativos de gestión estatal, municipal, social, privada y cooperativa, previsto en el Anuario Escolar a partir de la Ley Nº 5.814″.

El legislador señalo que se seleccionaron colegios de diferentes regiones de la Provincia para que los estudiantes de las zonas más alejadas tengan las mismas oportunidades de participar de estas instancias, a través de la presentación de proyectos, el debate de ideas y la promoción de soluciones a las diferentes problemáticas que afectan a la calidad de vida de los jóvenes.

El diputado recordó que entre los objetivos del Parlamento Juvenil es la de  incentivar a los jóvenes estudiantes de nivel secundario a asumir una actitud reflexiva frente a las temáticas de interés o problemáticas específicas que deben afrontar día a día en este mundo tan competitivo.

También se debe implementar el debate –dijo Sanabia- como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación, cada año el Parlamento Juvenil promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre los alumnos de las diferentes regiones de nuestra provincia.

El legislador adelanto que como todos los años se propone abordar diversas temáticas de interés de los adolescentes jujeños, a través de la participación activa en estos espacios, donde se proveerá a los estudiantes las  herramientas   para el desarrollo de estrategias que contribuyan a resolver las problemáticas; además de fortalecer el debate  y la formulación grupal de propuestas

El diputado Sanabia también recalco que otro de los objetivos que persigue la realización de este evento es que los educandos tengan la oportunidad de experimentar la tarea que llevan adelante los diputados provinciales y conocer cuál es el proceso que lleva adelante el tratamiento de los proyectos y su posterior sanción.

En esta edición del Parlamento Provincial Juvenil tomarán parte 24 colegios del nivel medio, cada uno deberá presentar un proyecto, dos alumnos como legisladores juveniles y un docente a cargo; en tanto los proyectos deberán ser presentados hasta el 27 de octubre del corriente año

En la presente edición 2017 los colegios que participarán por la Región 1 serán: el Secundario N° 16 Cieneguillas; Escuela Normal “Gendarmería Nacional” de La Quiaca; Colegio Secundario N° 10 de El Cóndor y el Secundario N° 22 de Cochinoca.

En tanto por la Región 2 tomaran parte la Escuela Normal de Tilcara; Colegio N° 57 Caspala; Bachillerato N° 21 de El Aguilar y el Colegio Polimodal N° 6 de Huacalera.

En tanto que la por Región 3 estarán presentes el Colegio EMDEI;  I.P.S.E.; Escuela de Enseñanza Técnica N°1; Secundario N° 5 “Florida” de Pálpala; Bachillerato N° 15 Legislatura de Jujuy; Bachillerato N° 22 de Pálpala; Bachillerato N° 21; Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”.

Por la Región 4 los colegios que participaran serán el Bachillerato N° 10 “Francisco Luna” de Santa Catalina y Colegio “Provincia de Misiones” de la Esperanza.

Finalmente por la Región 5 participaran: el Colegio Agro técnica N° 13 de Valle Grande: Escuela Normal de Libertador Gral. San Martin; Escuela de Comercio N° 6 de Libertador; Bachillerato N° 1 “Ing. Iturbe” de Fraile Pintado; Agro técnica N° 5 “Julio Bracamonte” de Fraile Pintado y el Bachillerato N° 9 “San Francisco de Asís” de El Talar.