Pacientes celíacos de Jujuy buscan forman una asociación

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Guadalupe Salas, una jujeña celíaca, se refirió a la idea de un grupo de personas que padecen esta patología de buscar conforman una asociación en Jujuy para defender sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.

En este sentido indicó que buscan más apoyo de los mismos pacientes. Para ello han elaborado una encuesta para poder establecer, entre otras cosas, la cantidad de personas que padecen esta patología en Jujuy, que según datos mundiales aumenta todos los años.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Guadalupe Salas expresó sobre la creación de esta asociación en Jujuy “tenemos la idea, las ganas están, pero aún no se ha iniciado ningún trámite, pero está la idea de formar. Lo que pasa es que debemos tener tiempo, más apoyo y estar dispuestos a trabajar a la par”.

“Pero la realidad es que todo lo que implica la celiaquía, todos los trámites para el diagnóstico, es un proceso largo porque no hay mucha información, y así es como se va desarrollando todo, y todo se hace largo porque no hay mucho conocimiento en el tema”.

Agregó que “nosotros queremos y tratamos que los celiacos puedan vivir como alguien más en Jujuy, no estar siempre llevando su viandita, explicando lo que implica cuidar el alimento que uno come, y todo esto lleva tiempo. Estamos tratando de formarla pero aún no hemos iniciado, tenemos la propuesta pero los trámites concretos aún no”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® le consultó a Salas cuántas personas se estima que padecen de celiaquía en Jujuy, quien señaló “no lo sabemos, pero para esto hemos hecho una encuesta para tener una idea de cuantas personas hay en Jujuy con este diagnóstico. Empezamos desde mediados de julio y hasta el momento han contestado 90 personas, esto es lo que desde nuestro lugar de ciudadanos celíacos estamos haciendo”.

“En relación al porcentaje que se estima, las cifras indican que 1 de cada 100 personas es celíaca en el mundo, es lo que se estima, y hay una importante cantidad que puede serlo por una predisposición y que pueden desarrollarla. En relación a niños, en el último estudio realizado hace un par de años, se constató que de cada 79 niños 1 es celíaco, y la cifra va aumentando”.

Sobre si tiene conocimiento si los celíacos que pueden acceder a la caja de alimentos que otorga el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia lo están haciendo normalmente, Guadalupe Salas comentó “como tengo obra social no tengo acceso a la caja, pero sí las personas que están en el grupo. Comentan que hay una demora, como de tres meses, y que no la están recibiendo. Son personas que la necesitan porque es cara la alimentación sin TACC, tener estos cuidados es caro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: se incrementan los casos de abusos sexuales en las zonas rurales

Vie Sep 29 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Fiscal de Investigación del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, José Alfredo Blanco, se refirió al flagelo de los abusos sexuales en su jurisdicción, y remarcó que si bien en las poblaciones urbanas no se nota tanto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes