Legalidad de la madera para la sustentabilidad y la competitividad

Jujuy al día® – Funcionarios, profesionales y técnicos del Ministerio de Ambiente de la provincia, se capacitaron en “Verificación de la Legalidad de la Madera”, proyecto que surge en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, ejecutado a nivel nacional por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), en el marco de la Cuenca Caimancito.

Este programa busca mejorar la competitividad del sector foresto-industrial en la escala de los micro, pequeños y medianos productores. Entre los objetivos se encuentra, fortalecer la gestión de los requisitos legales por parte del productor forestal y/o industrial, promover en su rutina de trabajo el proceso de mejora continua, mejorar el acceso a mercados (incluso a exportar a países con requerimientos de legalidad) y eventualmente avanzar hacia la certificación voluntaria de gestión forestal, ambiental, de calidad u otra.

La capacitadora Coordinadora CERFOAR (Sistema Argentino de Certificación Forestal), Ing. Florencia Chavat, detalló que se abordaron temas como el alcance del proyecto de sostenibilidad y competitividad, procesos de certificación y una verificación voluntaria de la legalidad, teniendo en cuenta que siempre la legalidad es el primer paso para la competitividad y sostenibilidad de los bosques y de las industrias que procesan materia prima de base forestal. Se entendieron los procesos teóricos, se dio una metodología práctica para actuar como verificadores y gestores del programa de verificación de la legalidad, se estudiaron casos y se hizo una evaluación escrita final.

“Buscamos desarrollar recursos humanos competentes y autorizados que actúen como verificadores de este programa, que son quienes irán a evaluar el marco legal, si los productores forestales o la foresto industrial estableció un sistema de gestión de la legalidad que permita identificar el marco regulatorio que tienen que cumplir, aplicar ese marco, y lograr una mejora continua que lo haga más competitivo”, explicó Florencia Chavat.

Asimismo agregó que, “evaluamos sobre la legislación ambiental y forestal de Jujuy. La provincia tiene un marco regulatorio muy interesante que hace un aporte fundamental a la sostenibilidad de los bosques nativos. Pudimos ver que si se cumple el marco regulatorio, si están los planos de manejo aprobados, los estudios de impacto, las habilitaciones específicas para la industria, es un camino hacia la sostenibilidad ambiental muy grande. Para lograr esa sostenibilidad ambiental, social y económica, el cumplimiento legal es clave”.

Participaron además de la capacitación técnicos del Ministerio de Trabajo de Jujuy; alumnos y profesores de la Tecnicatura Forestal de la UNJu; especialistas en silvicultura, manejo forestal, etc.

El curso fue dado por Florencia Chavat y el Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster con orientación Forestal, Esteban Carabelli, Consultor de la Unidad para el Cambio Rural- UCAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La fundación Tinku recibió ayuda técnica

Vie Sep 29 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, encabezado por Jorge Rizzotti, efectivizó la entrega de un proyecto de obra confeccionado a pedido de la ONG y Fundación “Tinku – Encuentro”, en colaboración a la misma. La demanda recibida y gestionada por las autoridades de la Coordinación de Municipios del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes