Jujuy: se incrementan los casos de abusos sexuales en las zonas rurales

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Fiscal de Investigación del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, José Alfredo Blanco, se refirió al flagelo de los abusos sexuales en su jurisdicción, y remarcó que si bien en las poblaciones urbanas no se nota tanto el incremento de casos, es a la inversa en las zonas rurales.

Indicó que 9 de cada 10 casos son en el ámbito intrafamiliar y sus víctimas suelen ser mujeres menores de edad.

Alfredo Blanco. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, el Fiscal José Alfredo Blanco expresó que la situación en torno a los hechos y denuncias por abusos sexuales en su jurisdicción es “muy complicada, bastante, año a año vemos el incremento”.

Indicó que “el 90% de los abusos ocurren en ámbitos intrafamiliares o allegados de la familia”.

Respecto a las características de las víctimas, indicó “la gran mayoría son mujeres menores de edad”.

Señaló que “tal vez no se incrementó en las grande poblaciones como Libertador General San Martín y San Pedro, pero sí en las zonas rurales. Hay un incremento exponencial en lo que es El Piquete, Palma Sola, Yuto, El Talar, Caimancito. Estamos elevando numerosas causas a juicios con detenidos que son oriundos de Caimancito, El Talar y zonas aledañas”.

“También hay una concientización mayor de la gente, un interés de formular las denuncias y eso antes no ocurría. Hoy la gente que vive en las zonas rurales están más informadas de estas situaciones, tienen contactos con redes sociales, con organizaciones”.

Agregó en este sentido que “muchas denuncias la realizan inclusos los docentes de las escuelas, en particular en la Fiscalía 11. Tengo dos casos denunciados por directores de escuelas. También nos informa la gente que trabaja en los APS, en los Puestos de Salud, Asistentes Sociales, hay toda una red de contención que hace que todos estos casos que se producen sean detectados y antes creo que eso no ocurría, no obstante eso, el aumento es llamativo”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, si ha tenido casos de abusos sexuales extra familiares. José Alfredo Blanco respondió “se dan, no vamos a decir que no existen, hace 20 días he tenido un caso en Palma Sola, donde  una mujer la atacaron en la ruta, un sujeto se bajó de la moto y abuso sexualmente de ella. Surge del expediente que ella no lo conocía, y él tampoco. Se dan estos casos, no son lo habitual pero excepcional tenemos esos casos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: joven embarazada apuñaló a su madre

Vie Sep 29 , 2017
Jujuy al día® – Una joven embarazada apuñaló a su propia madre cuando ésta intentaba convencerla para que haga tratar su adicción a las drogas. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho tuvo lugar el miércoles alrededor de las 10:30 de la mañana en una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes