“Buen trato” a las personas adultas mayores

Jujuy al día® – Con la entrega de certificados, finalizaron los talleres del programa nacional “Buen Trato”, en la ciudad de Perico. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, se implementan estos programas con el objetivo de capacitar, difundir y sensibilizar el buen trato desde una perspectiva basada en los derechos de las personas adultas mayores, con el objeto de concientizar y reforzar las redes de apoyo sociales que propicien una mejor calidad para sí mismos y su entorno.

La ministra Ada Galfré, siempre ponderó que el “buen trato” no tiene que ver con el tratar de Ud. a las personas adultas mayores,  sino con reconocerlas, como personas plenas en el ejercicio de sus derechos, algo tiene que ver con la condición humana.

En la ocasión se propuso la conformación de un equipo interdisciplinario de Protección de Derechos que oriente, derive y contenga a aquellos que viven en situación de discriminación, abuso y maltrato.

Más de 150 personas adultas mayores y jóvenes de la ciudad de Perico, durante cinco meses participaron de los talleres. Las clases se dictaron en el Centro de Día San José, Residencia de Adultos Mayores “Nuestra Señora de El Carmen”. Se capacitó al personal de la institución y se dieron charlas en las áreas de Acción Social,  de la Mujer y a personal de APS del Hospital “Plinio Zabala” de la localidad.

Sobre los recorridos

En tanto, Personal de la Dirección Nacional de Personas Adultas Mayores (DINPAM), junto la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, realizó relevamientos en cuanto a su funcionamiento y aplicación de los talleres en las ciudades de San Pedro, Perico y El Carmen.

“Buen trato”, “Promoción de la Autonomía Personal y Accesibilidad Universal”, “Experiencia Cuenta” y“Bien Activos”,  son los programas que tienen como fin ayudar a promover la independencia y la autonomía  a través de la accesibilidad, la adecuación del hábitat, facilitar la transmisión de saberes y oficios a los jóvenes y de mediana edad, además, promover el Buen Trato con la finalidad de lograr su bienestar y la actividad física y recreativa como una herramienta que mejora la calidad de vida, enmarcado desde la perspectiva de protección de derechos de las personas adultas mayores .