Palpalá: “Caminata por la Salud Cardiovascular”

Jujuy al día® – Participaron diferentes sectores de la ciudad, con el fin de prevenir y promocionar todo lo que compete al riesgo cardiovascular.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, desde el Gobierno Municipal de Palpalá, a través del departamento Promoción para la Salud, se están realizando diferentes actividades. En esta oportunidad, se realizó la “Caminata por la Salud Cardiovascular”, con el fin medir, prevenir y promocionar todo lo que compete al riesgo cardiovascular.

La presidente del Concejo Deliberante, Noemí Chauque, destacó “la importancia de la participación de jóvenes y adultos de diferentes sectores de la ciudad, en ésta actividad que implica la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

Por su parte, la referente del departamento Promoción para la Salud, Adriana Llanes, dijo “en primera instancia de realizó a los participantes la toma de presión arterial, para luego arrancar con la caminata de 30 minutos que recomienda la Organización Mundial de la Salud, como actividad física diaria”.

Cabe destacar que el punto de salida y llegada fue el Centro Cívico (Avenida Río de la Plata), y estuvo a cargo de los Profesores de la Dirección de Deportes, y el Área de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia. Además, .durante la caminata se sumaron alumnos de la escuela Juan Pablo II, y del Centro de Día “Oscar López”.

La propuesta, denominada “Por un corazón saludable”, se extenderá hasta el viernes 29 del corriente, y se encuentra organizada por Gobierno Municipal de Palpalá, el Hospital Wenceslao Gallardo y el Área de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de la Provincia.

Para mañana jueves 28 y viernes 29 en el Cine Teatro AHZ se concretarán capacitaciones denominadas “Jornada de Promoción en Salud Cardiovascular”. El 28, dará inicio a horas 8:30 a 9:30, con la temática –Deportologia –  Disertante el Dr. Néstor G. Loza del Hospital Wenceslao Gallardo, luego de 9:30 a 10:30, en ese lapso se desarrollará –Teoría y Práctica de las Pausas Activas – Disertante Prof. José Hinojosa del Ministerio de Salud de la Provincia. Por último, de horas 10:45 a 12 se enseñará – Lesionología –disertante Dr. Vilte del Hospital Wenceslao Gallardo. Y el viernes 29, se llevará a cabo la segunda “Jornada de Promoción en salud Cardiovascular”. Esta comenzará a partir de horas 8:30 a 10 con las siguientes temáticas: Sobre peso (obesidad), Factores de riesgos enfermedades cardiovasculares, y la importancia de la reducción de sal en las comidas; disertante la Lic. en Nutrición Carolina Calvo del Hospital Wenceslao Gallardo.  Posteriormente, luego de una pausa activa, a horas 11 a 12.30 las temáticas a desarrollarse son: Infarto Agudo de Miocardio, Síntomas previos – Pautas de Alertas;  el disertante Sergio Dovis del Hospital Wenceslao Gallardo.