Jujuy: la recaudación interanual aumentó un 50%

Jujuy a día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Rentas de la provincia, Martín Esteban Rodríguez, se refirió al aumento en la recaudación de impuestos en Jujuy. Además señaló que un tercio de los contribuyentes se encuentran en forma irregular ya sea adeudan impuestos o no cumplen con la ley.

Martín Esteban Rodríguez. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Martín Esteban Rodríguez expresó que “como lo dijo el gobernador, estamos aplicando una estrategia para mejorar la eficiencia en la recaudación sin tener que subir masivamente los impuestos, y en este contexto Jujuy lleva de crecimiento un 50% acumulado en términos interanuales en su recaudación, es decir en comparación al mismo periodo del año pasado, principalmente sobre ingresos brutos, impuesto de sello e impuesto inmobiliario”.

“Se viene trabajando en distintas estrategias para mantener el nivel recaudatorio, tuvimos distintas medidas tales como un régimen de regularización de deuda, premios e incentivo para contribuyentes cumplidores, hemos modificado la política de agentes de retenciones de percepción en todo el territorio del país lo que ha contribuido a sostener el nivel recaudatorio. También se están realizando numerosos operativos de control, específicamente estamos asentados en distintos puntos estratégicos de las rutas de la provincia para controlar el comercio informal”.

En relación a este aumento en la recaudación, Rodríguez señaló que Jujuy “en términos relativos, encabeza lo que son los porcentajes de crecimientos respecto al año anterior”.

“De todas formas, lo que son las necesidades de financiamiento de la provincia, por las cuestiones de egresos públicos, hacen que siempre sea insuficiente el nivel recaudatorio, pero estamos reforzando el trabajo internamente en Rentas para modernizar todo lo que son sistemas y estaremos lanzando muy pronto nuevos aplicativos que estarán facilitando los servicios a los contribuyentes y para que quienes quieran cumplir sus obligaciones lo hagan y también para ejercer mayor controles sobre aquellos que están en situación de evasión o que no cumplen con la ley”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al director de Rentas de la provincia sobre el porcentaje de contribuyentes que se encuentra en esta situación de evasión o deudores de tributos. Martín Rodríguez respondió que “hay distinta cantidad de contribuyentes, en general podemos hablar que un tercio está en situación irregular, dependiendo del tipo de impuesto”.