Fomento al emprendedurismo en Pampa Blanca

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ejecuta diversas capacitaciones en la comunidad de Pampa Blanca para la elaboración y éxito de micro-emprendimientos familiares, fomentando alternativas de generación de empleo en el lugar de origen.

Las actividades son realizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, con unos 70 pobladores participando de los talleres. “El 60 por ciento de los asistentes tiene micro-emprendimientos ya en funcionamiento, mientras que el 40 por ciento va a comenzar desde cero”, explicó el secretario del área, Diego Suárez.

De esta capacitación, agregó el funcionario, surgirán las iniciativas que serán evaluadas por esta entidad y se seleccionarán diversas propuestas que estarán acompañadas con financiamiento oficial. Entre los rubros incluidos, mencionó comidas caseras, talabartería, artesanías y pequeños servicios a la agroindustria, la gran mayoría de ellos impulsados por familias de la zona.

Suárez ponderó que este plan de formación consta de 3 etapas: “la primera es la capacitación que dura este mes; en la segunda etapa comenzaremos con la elaboración de proyectos, que va a tardar dos semanas; pensamos que en la tercera semana de octubre vamos a estar concretando el financiamiento”.

Aclaró que la cartera ministerial asistirá a diez o quince proyectos, en tanto que aseguró que el área a su cargo asesorará al resto de las iniciativas, para que puedan buscar respaldo financiero.

Posteriormente, el secretario anunció que se concretará una etapa de “mentoreo”, a fin de “garantizar que sus proyectos logren desarrollarse y no fracasen”.

“Esto responde a los lineamientos planteados por el ministro Abud Robles, quien nos puso como desafío principal generar micro-emprendimientos, de manera tal que también se creen nuevos puestos de trabajo. Esto considerando que para la puesta en marcha de un emprendimiento se necesita como mínimo a tres personas trabajando”, finalizó Suárez.