“El gobernador está convencido que en el turismo hay una herramienta importante para ayudar a reconvertir la matriz productiva de Jujuy”

Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, destacó la visión del gobernador para apostar a este sector como uno de los principales traccionadores del cambio de la matriz productiva.

Además se refirió al rol del sector privado en este cambio y, tal como adelantara nuestro medio, a la proximidad de la firma del contrato con la empresa Low Cost, FlyBondi.

Carlos Oehler. Foto: Edgardo Valera

En relación a la decisión del gobernador en apuntar al turismo como generador de empleo y cambio de la matriz productiva jujeña, Carlos Oehler señaló en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el gobernador está convencido que en el turismo hay una herramienta importante para ayudar a reconvertir la matriz productiva de Jujuy”.

“La actividad turística es reconocida en el mundo como la actividad industrial sin chimenea, es decir es generadora de puestos de trabajo, de actividad económica, movilización comercial, de servicios, de bancos. El turismo encierra todo un contexto de actividades económicas conexas que rápidamente pueden empezar a movilizarse”.

Destacó que “por eso el gobernador le apuesta tanto al turismo, porque tiene ese convencimiento que es una de las actividades económicas que más rápidamente puede  empezar a moverse en el sentido favorable que nosotros estamos esperando”.

Acerca del papel del sector privado en este plan, señaló “es fundamental porque el Estado puede promover, puede instalar un destino, las condiciones, pero los verdaderos actores del turismo es el sector privado, es el sector que puede comercializar la provincia, brindar los servicios, puede generar estas condiciones de excelencia que estamos planteando como desafío para que Jujuy sea un destino competitivo”.

“La mancomunión que se viene dando entre el sector público y privado va por el camino correcto, cada uno en el rol que le corresponde, el Estado no comercializa, apoya  y facilita, genera condiciones favorable para que la actividad se desarrolle, pero quienes tienen que desarrollar la actividad son los actores del sector privado”.

Respecto a la necesidad de aumentar el cupo de camas en nuestra provincia, Oehler señaló “estamos trabajando en un programa, como lo dijo el gobernador, donde vamos a apuntar a duplicar la cantidad de camas en Jujuy”.

En relación a la conectividad aérea en nuestra provincia Aérea, el funcionario expresó a JUJUY AL DÍA® que “esto sigue estando en agenda, estamos cerrado el contrato con Flybondi para empezar los vuelos en noviembre. Serían vuelos directos Jujuy- Buenos Aires, 6 frecuencia semanales”.

“Todavía no he podido avanzar con el contrato de Avian para incorporarlo en el otro corredor que sería Jujuy- Córdoba- Tucumán. Con BoA estamos ahí, avanzando con todas conversaciones que llevan tiempo, pero la decisión política de tratar de incorporar la mayor cantidad de vuelos posibles a Jujuy está  tomada y en eso estamos trabajando”.