Destacan en Jujuy iniciativas ambientales

Jujuy al día® – En el marco del día nacional de la conciencia ambiental, el Ministerio de Ambiente de Jujuy participó del ciclo de charlas organizado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el fin de difundir, concientizar e incentivar prácticas de Responsabilidad Social, en esta oportunidad vinculadas al Cuidado del Ambiente para un Desarrollo Sostenible.

Jujuy fue elegida sede para la realización de este encuentro ya que es una provincia pionera en el tema de cuidado ambiental. En la oportunidad se abordaron dos puntos fundamentales: uno que tiene que ver con energías renovables y el otro, con la gestión de los residuos. Referentes del sector privado, de fundaciones y del sector estatal contaron las iniciativas y experiencias que llevan a cabo en la materia.

En representación de la Ministra María Inés Zigarán, quien se encuentra en Buenos Aires por compromisos previos asumidos en su calidad de presidenta del COFEMA, la Directora General de Herramientas de Gestión del Ministerio de Ambiente, Iris Civardi, explicó que desde ese organismo se presentó el plan GIRSU y las acciones que están desarrollando y trabajando en materia de residuos en el marco del plan Jujuy Verde y el paradigma Pachamama te cuido; los avances en la provincia; cómo los distintos sectores se están sumando a todo el proceso, y los progresos en educación y comunicación ambiental.

“Se presentó el plan de edificios públicos más sustentables, el plan ecobolsas, el de educación ambiental, y el plan de Inclusión Social (PISO) vinculado a la inserción de los recuperadores informales al Centro Ambiental Jujuy, entre otros”, precisó la funcionaria.

Por otra parte, el Director de Apoyo a Prácticas Socialmente Responsables de la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Nación, manifestó que el ciclo de charlas “Acción RS”, tiene como objetivo pensar la responsabilidad social en torno a distintas temáticas que están en agenda y es necesario visibilizar. “Lo que se busca –dijo- es mostrar las acciones que se realizan desde los distintos sectores en torno a estas temáticas y que sea federal. Mostrar buenas experiencias y de impacto, y que ellas sean replicadas en las otras provincias”.

El referente de Nación sostuvo que “se eligió la temática ambiental y la provincia de Jujuy con quien ya venimos trabajando hace más de un año y medio con muy buenos resultados, la cual es pionera en el tema de cuidado ambiental, gestión de residuos sólidos urbanos, y actualmente también se destacan en el trabajo con las energías renovables, por lo cual es importante dar a conocer esas buenas prácticas para que se puedan replicar y potenciar”.

Finalmente, la Directora de Apoyo a Prácticas Socialmente Responsables de Nación, Lucila Demarchi del Val, detalló que participaron actores y empresas de distintas provincias y representantes del gobierno nacional y de la ciudad de Bs As.

Dijo que “nosotros como ciudadanos somos actores claves para generar un cambio profundo, las instituciones están compuestas por hombres y nosotros debemos estar comprometidos para generar culturalmente una transformación en todas ellas”.

Por último, los referentes de Nación valoraron que “todos somos corresponsables de los impactos que generamos, tanto los ciudadanos, las empresas, las asociaciones de la sociedad civil, las universidades, los sindicatos y los estados nacionales, provinciales o municipales, a nivel económico, ambiental y social, y por ello la única manera de encontrar soluciones a estas problemáticas es trabajando juntos, potenciando las acciones positivas que venimos desarrollando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Atención y acompañamiento a las personas con discapacidad en Libertador

Jue Sep 28 , 2017
Jujuy al día® – La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré junto al intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat  presentaron el Departamento Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad que brindará atención y acompañamiento integral para los habitantes del lugar y zonas aledañas. El Departamento Municipal para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes