Ciclo de talleres “Problematizando el amor romántico”

Jujuy al día® – La Secretaría de Paridad de Género, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Violencia de Género, está desarrollando el ciclo de talleres “Problematizando el Amor romántico”.

El mismo está a cargo de la Coordinadora del Programa de Prevención de la Violencia de Género con Inserción a la Comunidad, Lic. Ailén Vilte, y es destinado para alumnos del Secundario Nº 19 de la localidad de Casabindo.

Al respecto la Coordinadora expresó “el ciclo tiene como objetivo la problematización del amor romántico y está desglosado en tres encuentros. Trabajamos en relación de conceptualizar lo que es ser sujeto de derecho y la noción de lo que sería ocupar una posición de objeto, diferenciamos esas dos categorías conceptuales, y a partir de ahí trabajar con la construcción ideal que se tiene del amor romántico para que al finalizar podamos definir líneas de acción y conclusiones para que los chicos y las chicas sigan trabajando”.

La Lic. Vilte explicó como se trabajó en el primer encuentro: “empezamos con la  conceptualización, ideas de lo que ellos creían que es estar en una posición de sujeto u objeto en las relaciones personales ya sea familiar, en la escuela, de amistad, en la pareja, y en base a eso se puso en evidencia que ellos identificaron que ocupan una posición de objeto cuando sufren u atraviesan situaciones de violencia en sus casas, violencia laboral y violencia en el noviazgo, así que nos detuvimos en esos puntos”.

Asimismo, agregó que “hubo buena participación, reflexiones y devoluciones por parte de los alumnos porque lograron identificar en sus vidas cotidianas cuáles son las situaciones de violencia que atraviesan, y que esas son las que se vinculan con ocupar un lugar de objeto, donde perdemos autonomía y no podemos decidir por nosotros mismos”.

Finalmente, Ailén Vilte contó: “hay demandas de establecimientos educativos del nivel medio para trabajar con esta propuesta que tiene que ver con problematizar la construcción del amor que tenemos, que por ahí muchas veces nos lleva a naturalizar las situaciones de violencia que sufrimos, poseemos una propuesta pensada para trabajar con adultos/as, y  también esta adecuación para trabajar con las escuelas secundarias”.