Atención y acompañamiento a las personas con discapacidad en Libertador

Jujuy al día® – La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré junto al intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat  presentaron el Departamento Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad que brindará atención y acompañamiento integral para los habitantes del lugar y zonas aledañas.

El Departamento Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad que funcionará en el Centro Integral Comunitario (CIC) ubicado en Tiraxi S/N del barrio La Loma de esa localidad, brindará asesoramiento legal, se encargará de la realización de trámites para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, trámites para la mejora habitacional, obtención del Documento Nacional de Identidad, gestiones por pensiones no contributivas,  gestiones para la obtención de prótesis en organismos públicos y privados. Además mediante la articulación con asociaciones trabajará en la temática, ayudando en la detección y seguimiento de cada uno de los casos. Una de las primeras acciones que realizará el Departamento será el Empadronamiento de las personas con discapacidad.

En la ocasión, la ministra Galfré ratificó la política pública del gobierno de la provincia de “promover y cumplir los derechos de las personas con discapacidad” y recordó que “antes esto se planteaba como  favores, el favor de la pensión, el favor de pedir un turno. El Estado tiene la responsabilidad de brindar oportunidades en el  acceso a los derechos vulnerados y también la igualdad de oportunidades en la posibilidad de desarrollo de otras habilidades que tienen las chicos y los chicos para que puedan generar una vida con autonomía, con trabajo y en un contexto igualitario con respecto a los demás”.

Asimismo, puso en valor la decisión del jefe comunal de crear un área específica para las personas con discapacidad porque no todos los  municipios la tienen y anunció que próximamente habilitarán una  Oficina de Igualdad de Derechos para Personas con Discapacidad (OIDD) que brindará acompañamiento, realizará gestiones y ofrecerá  capacitaciones  a la ciudadanía con el objetivo de que “entiendan de que la discapacidad no es una enfermedad, la persona con discapacidad es un  ciudadano con sujeto de derechos como cualquiera y en eso tenemos que focalizarnos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos vuelos para unir Jujuy con Buenos Aires

Jue Sep 28 , 2017
Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara JUJUY AL DÍA®, la línea área Flybondi comenzará a operar en diciembre la ruta Jujuy – Buenos Aires con cinco vuelos semanales que partirán desde el aeropuerto de El Palomar. El gobernador, Gerardo Morales y el CEO de la empresa FB, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes