Evalúan convenios binacionales para la asistencia en Salud entre Argentina y Bolivia

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Cónsul de Bolivia en nuestra provincia, Nelson Guarachi Mamani, indicó que luego de acuerdos firmados entre la provincia de Jujuy y el departamento Potosí para la atención médica de ciudadanos de ambos países, las Cancillerías y Embajadas de ambos países trabajan en acuerdos binacionales que podrían firmarse durante la visita de los presidentes de ambos países en Jujuy en el mes de noviembre.

Nelson Guarachi Mamaní. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Cónsul de Bolivia señaló “hasta este momento hay varios convenios entre el departamento de Potosí con Jujuy en el tema de salud, pero en el total sentido de la palabra esos acuerdos no se cumplen en su cabalidad si no medianamente”.

“Es un problema que hay que superarlo, es parte de la tarea que van a abordar la Cancillería y la Embajada de ambos gobiernos, y esperamos tener anuncios importantes el 28 de noviembre cuando viene el presidente. Si bien no puedo adelantar mucho porque es un tema que se está trabajando en varios aspectos, no solo en salud, sino también en educación, ciencia y tecnológica, y otros temas que se tratan integralmente”.

Explicó que “son acuerdos que hasta este momento no se han tratado de Estado a Estado,  son entre departamentos, que aquí llaman provincia, no son acuerdos entre Estados”.

Recalcó que “se está trabajando en la Embajada y Cancillería, y en la reunión de ambos presidentes en Jujuy esperemos que sean firmados los acuerdos de varios aspectos entre ellos salud y lo anunciaremos oficialmente  junto al alcance de estos acuerdos para la salud”.

Además señaló que otros temas que se tratarían en la visita de los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales, se encuentran “el ferrocarril, la ruta bioceánica, son varios temas que se van a anunciar pero no quiero dar falsas expectativas, son temas que están trabajando tanto la Embajada boliviana como la argentinas y sus Cancillerías”.

1 COMENTARIO

  1. Convenio de Salud entre Argentina y Bolvia, pueden haber todo los que gusten los funcionarios de turno. Argentina sin resistencia atiende a los ciudadanos de Bolivia. No asi en Bolivia el Argentino no goza de los mismo beneficios sino paga previamente para la atencion. El operador de salud en Bolivia no està informado de los convenios, firmados ayer, como ser ARBOL I y ARBOL II este ultimo quedó mas expuesto, era los tiempos del cólera. Donamos medicamentos y a nosotros al ser atendidos nos cobraron. Mucho hemos hecho por la salud en Bolivia, entre ellos el tratamiento de las excretas. Cuando se habla de ellos se enojan, tal que te declaran persona no grata, como em pasó en Villazon y estando en Tupiza y Cochabamba por esta epidemia explicaba que por razones culturales fui declarado no grato. O sea quien debe ir ver un convenio con Bolivia, un operador argentino que conozca bien desde lo socio cultural y que se dejen bien aclarado estas situaciones. que difundan entre su operadores. Haber vivido en La Quiaca, ser Jefe de Atencion primaria de Salud con Base en el hospital local, Dr. Jorge Uro, durante diez años ha enseñado mucho. Médico Especialista en Gestion Publica y en Direccion de Sistema de Salud. S. S. de J.

Comments are closed.