2º Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares en Palpalá

Jujuy al día® – Se llevó a cabo en la Biblioteca Juan Galo Lavalle, el marco de la conmemoración del Día de las Bibliotecas Populares. Participaron referentes de Caimancito, Purmamarca, San Antonio y Palpalá, entre otros.

En instalaciones de la Biblioteca Juan Galo Lavalle, anfitriona del evento junto al Municipio de Palpalá, se realizó el 2º Encuentro de Bibliotecas Populares de la Provincia de Jujuy, en el marco del Día Nacional de las Bibliotecas Populares.

Del encuentro participaron: la  Presidenta de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Jujuy, Raquel Elina Gurrieri, el Coordinador de Personas Jurídicas de la Provincia, Sergio Vidaurre y referentes de diversas bibliotecas populares de Jujuy.

Cabe mencionar que, el Día de las Bibliotecas Populares en nuestro País, se instaura en conmemoración de la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419, que creó por primera vez, un 23 de septiembre de 1870, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

El Programa de actividades se desarrolló según: recepción de autoridades. Entonación del Himno Nacional Argentino. Palabras alusivas.  Imposición del nombre Rincón Infantil Lic. Mirian Gloss. Exposición del coordinador de Personas Jurídicas, Dr. Sergio Vidaurre.  Cuarto intermedio: almuerzo. Exposición de los representantes de las bibliotecas y Cierre de las actividades.

En este contexto, la titular del ente provincial de Bibliotecas Populares, expresó “todos los años en esta especial conmemoración, convocamos a todas las bibliotecas de la provincia. Realizamos el festejo con numerosas actividades y lo que pediría a la comunidad es que no dejen sola a las bibliotecas: que se realicen conferencias, presentación de libros y otros eventos. Eso le da vida a nuestras bibliotecas populares”.

“No debemos olvidar que el libro abre nuestras mentes al conocimiento, para que seamos personas creativas y libres”, reflexionó.

A su vez, la Directora  Cultura del municipio, expresó  “la idea como anfitriones,  es revalorizar y visibilizar el trabajo que realizan nuestras bibliotecas. Estamos en el objetivo de regularizar nuestras bibliotecas ante el CONABIP a fin de que puedan trabajar recibiendo apoyo logístico que es fundamental”.

En otra parte, Víctor Quiñones, coordinador de la Biblioteca Juan Galo Lavalle “nos sentimos satisfechos de poder reunir a todas los referentes de  bibliotecas de la Provincia. El fin es coordinar cuestiones de trabajo y requerimientos comunes que tenemos todas las instituciones bibliotecarias”.